Fin al CAE: ¿Qué es el FES? ¿Cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación?
A través de una Cadena Nacional, Gabriel Boric entregó detalles respecto a cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.
19 organizaciones firmaron el documento con cuatro ejes entregado al rector Vivaldi. Mujeres marcharon hasta la Casa Central.
Tras varias semanas de movilización en distintas facultades, estudiantes de la Universidad de Chile marcharon este lunes hasta la Casa Central para entregar un petitorio feminista al rector Ennio Vivaldi.
En la construcción del documento trabajaron integrantes de todas las facultades e institutos movilizados de la Universidad de Chile, en lo que es considerado un hito por los dirigentes.
El documento plasma las peticiones con las que buscan solucionar temas de violencia y desigualdades de género al interior de la casa de estudios.
En conversación con CNN Chile, la vocera del Campus Sur de la casa de estudios, Camila Bustamante, entregó algunos lineamientos.
“En el segundo eje apuntamos a la educación no sexista, donde esta educación va a venir a apuntar al cambio fundamental desde la base incorporando la perspectiva de género, sacando estos estigmas y estereotipos de los roles de género y, más allá de eso, apuntando a que todas las mujeres tengamos una cabida mucho más grande dentro de nuestra sociedad”, explicó la representante.
La vocera afirmó que serán las asambleas las que decidan cuándo y cómo negociar con el rector Ennio Vivaldi, quien les solicitó discutir el martes este asunto.
Son 17 páginas en el documento con 19 organizaciones firmantes y dividido en cuatro ejes.
El primero, de Órganos y Reglamentos, propone, entre otras cosas, la creación de una Vicerrectoría de Género y Sexualidad, que sea centralizada y que elabore una política integral en la materia.
El segundo punto dice relación con Educación no sexista, y busca cosas concretas como tener un presupuesto para ampliar los catálogos en bibliotecas para tener más ejemplares de “registros feministas, autoras y material sobre perspectiva de género”.
El tercer eje trata sobre el financiamiento, y el cuarto sobre una articulación triestamental.
Revisa aquí el documento completo compartido por los estudiantes:
Ennio Vivaldi contestó frente a las demandas de los estudiantes movilizados:
“Hemos venido buscando desde el inicio de este conflicto contar con un petitorio en torno al cual poder conversar y rápidamente canalizar a través de las vías institucionales, para poner fin a los paros y tomas en nuestra universidad. Estamos preparando nuestra respuesta, espero que en la próxima reunión seamos capaces de generar confianzas y entender que en este caso estamos todos y todas por los cambios que implica la igualdad de género y que estamos contra el uso de acciones de fuerza”.
A través de una Cadena Nacional, Gabriel Boric entregó detalles respecto a cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.