Diversas denuncias de la ciudadanía a través de redes sociales han acusado últimamente una nueva ola de correos electrónicos falsos con una peculiar estafa: Multas por infracciones vehiculares utilizando los logos del gobierno, manifestando la supuesta intervención del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En dicho contexto, la mencionada cartera debió salir a pronunciarse respecto a la falsa campaña, para advertir a los usuarios de la estafa, que regularmente llega a la bandeja de “spam” y posee algunos detalles detectables, como la falta de diseño o el uso de tipografía muy simple, asociada a documentos hechos por particulares.
“Estos correos maliciosos con el supuesto cobro de infracciones no son del Ministerio de Transportes” afirmó la cartera a través de Twitter, señalando: “Recuerda que la notificación de multas se realiza solo de manera presencial o vía correo [carta] al domicilio donde esté inscrito el vehículo”.
En la publicación, las personas reafirmaron los hechos, compartiendo imágenes de correos de este tipo que les han llegado, que contienen incluso links maliciosos que supuestamente servirían para “verificar” las infracciones, y que sirven como ejemplo a otros usuarios para estar atentos.
Además de las vías descritas por el propio ministerio, según el portal de gobierno ChileAtiende, el sitio oficial para revisar esta información es el de la Fiscalización de Transportes, donde solo es necesario contar con la patente del vehículo.
Lo más leído
- El tenso momento que enfrenta el tenis chileno: Federación interpone querella contra administración saliente y COCh asume como administrador externo
- AstraZeneca en Chile: La carrera contra el tiempo para que la innovación médica llegue a los pacientes
- SEA dio luz verde: Megaproyecto de US$ 11.000 millones en Magallanes queda a un paso de su aprobación ambiental
- Kaiser cuestiona nuevo Estado de Excepción propuesto en reforma de seguridad del Gobierno: "Habrá que ponerle cotos a esto o rechazarlo"
- Presidente Kast rechaza críticas sobre “gobierno iliberal”: “¿Alguien podría decir que he abusado de alguna facultad para socavar el régimen democrático?”