CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El abogado y rector de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, abordó las solicitudes al presidente Boric para decretar la medida, cómo funciona y cuánto dura.
El asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete durante la madrugada de este sábado remeció a la institución y al mundo político político por igual, todo en un ilícito que fue calificado por el mismo presidente Gabriel Boric como un atentado.
La gravedad de la situación ha llevado a figuras de distintos puntos del espectro político a evaluar e incluso solicitar directamente al Gobierno decretar un estado de sitio para provincias de la Región del Biobío, en intención de sobrellevarla.
El abogado y decano de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, abordó la situación en entrevista con CNN Chile y explicó detalles de cómo se decreta, qué implica, cuánto dura y otras cosas.
El experto explicó que el estado de excepción de sitio es una medida enfocada a tratar con casos de guerra interna o grave conmoción interior en el país.
La medida excepcional puede ser decretada por el presidente de la República, con previa autorización del Congreso Nacional.
El estado de excepción le otorga al gobierno poderes especiales para mantener el orden y la seguridad en circunstancias extraordinarias, como la restricción traslados o movimientos, suspensión de libertades individuales, y la autorización para el despliegue de fuerzas militares o policiales en zonas específicas.
El Artículo 40 de la Constitución indica que el estado de sitio puede extenderse por un máximo de 15 días, con posible prórroga.
El presidente de la República es quien debe solicitar las medidas que se realicen.
Consultado por cuál cree que sería el curso de acción apropiado que debiese tomar el Gobierno para hacer frente a esta situación, Ruiz-Tagle expresó que le parecería una acción precipitada.
“Si me preguntas a mí, creo que el estado de sitio es una medida que se decreta cuando el resto de acciones no surtieron efecto, algo como un último recurso“.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.