Sichel decreta estado de emergencia comunal tras balacera que dejó a Carabinero herido de gravedad en Ñuñoa

Por Juan Andrés Galaz Pinto

06.03.2025 / 11:55

{alt}

La medida busca fortalecer la seguridad en la comuna y otorgar herramientas rápidas para la prevención de delitos, mientras exige al gobierno central una respuesta inmediata y efectiva ante la creciente violencia.


A raíz de la balacera ocurrida en la madrugada de este miércoles en la comuna de Ñuñoa, que dejó a un funcionario de Carabineros gravemente herido y requiriendo intervención médica urgente, el alcalde de la comuna, Sebastián Sichel, decretó el estado de emergencia comunal para reforzar la seguridad y tomar medidas inmediatas ante este grave suceso.

A través de su cuenta en X, Sichel explicó que esta decisión busca otorgar mayores herramientas a la municipalidad para actuar de forma rápida y eficaz en la prevención de delitos y la seguridad pública.

“Necesitamos más atribuciones para la Seguridad Municipal. No podemos seguir en una discusión absurda mientras quienes nos protegen están arriesgando la vida. ¿Qué más esperan? ¿Qué más tiene que pasar?“, cuestionó el alcalde.

Sichel también aprovechó la oportunidad para exigir una respuesta más decidida del gobierno, especialmente del nuevo ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

“Sabemos que no es suficiente, y esperamos que el nuevo ministro deje de actuar como un comentarista más de la contingencia y asuma rápidamente su cargo. Los municipios necesitamos herramientas extraordinarias en seguridad“, expresó.

“Hechos, no palabras”, concluyó Sichel, reiterando la urgencia de una acción efectiva para enfrentar la creciente violencia en las calles.

¿Qué significa el estado de emergencia comunal?

El estado de emergencia Comunal permite a los municipios obtener, en el menor tiempo posible, herramientas extraordinarias para reforzar la seguridad pública, la disuasión del crimen y la prevención vial.

Esta medida le otorga al municipio la capacidad de actuar rápidamente ante situaciones de emergencia, implementando medidas para proteger a la comunidad y a las fuerzas de seguridad.

Gobierno condena ataque a funcionario policial

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, condenó el ataque a un carabinero que resultó herido tras ser baleado en la comuna de Ñuñoa.

Esta mañana, la autoridad visitó junto al subsecretario de la cartera, Luis Cordero, al sargento 2° José Francisco Villegas, quien recibió impactos de bala luego de intentar frustrar una encerrona tres mujeres, frente al Liceo Augusto d’Halmar.

Tras la instancia, otorgó un punto de prensa en donde calificó el hecho de “muy grave” y afirmó que el Ministerio Público y Carabineros llevan adelante un trabajo conjunto para determinar las responsabilidades.

“Crímenes de esta naturaleza, así como cualquier crimen, no pueden quedar en la impunidad y se tienen que aplicar las sanciones que establece nuestra legislación de manera clara”, afirmó.