Foto: Agencia Uno

Durante los últimos días la empresa Essal ha estado en el ojo del huracán debido al derrame de petróleo que ocurrió en Osorno, y que no solo afectó el sistema de tratamiento de agua potable de la ciudad, sino que también contaminó el río Rahue.

En total fueron cerca de mil litros de petróleo los que fueron derramados a un estanque de agua potable de la empresa, y desde el episodio, que ocurrió durante la madrugada del jueves, la comuna se mantiene sin acceso a este servicio básico.

Lee también: Essal asegura que el miércoles a las 18 horas estará repuesto el suministro de agua potable en su totalidad en Osorno

Durante este lunes, desde la empresa aseguraron que este miércoles 17 de julio estará repuesto el suministro de agua potable en su totalidad en Osorno. Además, desde el Sernac señalaron que los afectados podrán exigir un descuento en sus cuentas y además una compensación por parte de la empresa.

Sin embargo, este no es el único episodio protagonizado por la empresa. En 2017, Essal fue denunciada por la Municipalidad de Puerto Varas de ser la responsable de la contaminación fecal que afectó al Lago Llanquihue, razón por la que presentó un recurso de protección ante el Tercer Tribunal de Medio Ambiente de Valdivia.

En ese entonces, el alcalde de la comuna, Ramón Bahamonde, emplazó a la empresa a hacerse responsable por el impacto que provocó la descarga en los alieneros de tormenta en horarios no autorizados, y que generó el colapso de la red sanitaria de dicha comuna.

Lee también: Sernac oficiará a Essal y buscará compensaciones “de forma oportuna” a afectados por corte de agua en Osorno

El líder comunal explicó en esa ocasión que, tras notar la contaminación del Lago Llanquihue con materia fecal, presentaron de inmediato 15 notificaciones a organismos del Estado comprometidos con la concesión de Essal respecto al tratamiento de aguas servidas.

La causa lleva dos años tramitándose, y actualmente Essal está a la espera del fallo que debe emitir el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Por estos mismos hechos, la empresa fue multada por la SISS por $400 millones por reiteradas descargas de aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue durante 2017.

Tags:

Deja tu comentario