Durante la del domingo primero de marzo de 2020, el presidente Sebastián Piñera se reunió con figuras de la política durante el cambio de mando de Uruguay, donde asumió el candidato de derecha Luis Lacalle Pou.
El rey de España, Felipe VI, se reunió con Piñera en Montevideo en el marco de la ceremonia. Los dos jefes de Estado se reunieron en un hotel de la ciudad uruguaya acompañados por otras autoridades y sus respectivos ministros de relaciones exteriores: Arancha González y el chileno Teodoro Ribera.
Lee también: Presidente Piñera desde Uruguay: “Es propio de todos los chilenos de buena voluntad condenar la violencia”
González expresó la disposición de España para acompañar a Chile en su proceso de diálogo interno, antes del encuentro.
La ministra subrayó aseguró que España tiene experiencia en diálogos constitucionales tras su proceso de transición democrática y la construcción de consensos nacionales. Asimismo aseguró que España apoya a Piñera y a la sociedad chilena en general.
“Si España modestamente puede aportar por lo que ha sido su propia experiencia en transición democrática, reinventar la economía y cerrar un pacto social, por supuesto estaremos acompañando al pueblo chileno, a las fuerzas políticas y al Gobierno”, agregó según Radio Cooperativa.
Al culminar el encuentro Piñera manifestó que ha estado buscando formas de acelerar el acuerdo de colaboración económica y política entre Chile y la Unión Europea.
Finalmente lo invitó a participar en la celebración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.
Lo más leído
- Pasajera relata el momento tras el choque de trenes en España: "Pensé que era un impacto normal hasta que vi a gente con sangre"
- Balance Senapred por sistema frontal: 14 damnificados y más de 200 casas con daños entre la RM y Ñuble
- Choque de trenes en Toledo es el tercer accidente ferroviario en España este año
- Flávio Bolsonaro huye a EE.UU. con su familia y Lula califica la salida como "vergonzosa"
- España: Al menos 30 personas murieron tras choque de dos trenes de alta velocidad en Toledo