Agencia Uno

Este martes, la Comisión de Educación del Senado alertó sobre miles de escolares sin acceso a matrículas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, entre otros lugares a lo largo de país.

De acuerdo a la senadora (DC) Yasna Provoste, la situación es de “extrema gravedad”, ya que aseguró “son más de 530 familias que no encuentran establecimientos para sus hijos e hijas”.

“Vulnera el derecho de niñas y niñas de poder ingresar a establecimientos educacionales”, sostuvo.

¿Cuál fue la solución por parte de la Subsecretaría de Educación?

A unos días del ingreso a clases, el problema afecta particularmente a estudiantes primarios y secundarios. De acuerdo a Provoste, al demandar una solución a la Subsecretaría de Educación, el organismo ofreció que aquellos afectados pueden dar exámenes libres.

Frente a esa medida, la senadora reclamó que “no es una solución” porque muchas de esas familias no están en condiciones de acompañar en los aprendizajes de sus hijos. También, por problemas de conectividad y la socialización de los niños y niñas.

¿Qué medidas tomó la Comisión?

La Comisión de Educación decidió presentar un proyecto de ley para derogar toda imposibilidad que exista hoy para “ampliar números de cursos con distintos sostenedores”.

También, debido a la gravedad, anunciaron que recurrirán a la Defensoría de la Niñez para exigir el derecho a la educación de los niños y niñas.

En esa línea, los parlamentarios apuntaron hacia la Subsecretaría de Educación por la falta de proactividad, ya que “dijeron que nos entregarían esos datos en abril”.

Revisa la sesión completa aquí:

Tags:

Deja tu comentario