Foto: Agencia UNO

La encuesta Pulso Ciudadano de la primera quincena de enero de 2020 arrojó que sólo 6,6% aprueba la forma en que el presidente Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno. Los resultados son similares a los de la última entrega de Centro de Estudios Públicos (CEP), medición en la que el mandatario obtuvo 6% de aprobación.

El sondeo, que cubrió 950 casos a nivel nacional, abordó la percepción de los ciudadanos respecto a los principales problemas del país, la evaluación del Ejecutivo, la preferencia de candidatos a la elección presidencial, el plebiscito de abril de 2020, el voto voluntario y el rol de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) respecto al boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En el área económica, 62% cree que, “considerando todos los aspectos, económicos, valóricos, políticos, sociales”, Chile avanza en la dirección incorrecta y sólo el 12,9% cree que avanza en la dirección correcta. 25,1% dijo no estar seguros.

En la misma línea, 35,4% cree que, considerando la situación actual del país, Chile está en retroceso, mientras que 52,5% cree que está estancado y 9,2% piensa que está progresando. 70,2% piensa que, en comparación con el año anterior, ahora la situación económica está peor o mucho peor.

Lee también: “Primera línea”, “Baila Pikachu”, “Matapaco” y los otros conceptos vinculados al estallido social que buscan ser patentados

Frente a la pregunta “independiente de tu posición política, ¿apruebas o desapruebas la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno?”, sólo 6,6% dijo aprobarlo, mientras que 84,1% lo desaprueba. 9,3% respondió que no sabe.

Entre quienes lo aprueban, 40,1% dijo que se debe a su liderazgo. A esto le sigue sus “buenas medidas” (27,5%) y que “escucha al pueblo” (16,7%). Por el contrario, para quienes desaprueban su conducción del Gobierno, las principales razones son “falta de respuestas/soluciones a la crisis” (38,3%), “falta de liderazgo” (26,4%), “mala gestión de Gobierno” (17,4%) y “falta de liderazgo en la crisis” (17,3%).

Los encuestados también evaluaron al gabinete del mandatario, ítem en el que 80,8% dijo desaprobar la forma en que los ministros están desarrollando su labor. 7,4% la aprueba y 11,8% no sabe.

Al momento de elegir los tres principales problemas de Chile en estos momentos, los más importante son pensiones (46,9%), salud (40%) y educación (31,4%).

Parisi a la delantera en carrera presidencial

La encuesta también midió las preferencias de candidatos a la presidencia, ítem en que la mayoría dijo no saber quién preferiría que sea el próximo presidente de Chile (21,7%). Respecto a nombres concretos, Franco Parisi lleva la delantera con 11,6%, seguido de Joaquín Lavín con 8,9%. En tercer lugar queda Beatriz Sánchez con 5,2%, en cuarto puesto Alejandro Guillier con 5,1% y en quinta posición Daniel Jadue con 4,8%. Quien también figura es la ex presidenta Michelle Bachelet con 4,2%, por sobre José Antonio Kast, quien obtuvo 3,9%.

En este ítem, Parisi aumentó su porcentaje de preferencias desde su 7,5% de diciembre. Ese mismo mes, el ex candidato presidencial descartó tener aspiraciones a La Moneda, argumentando que necesita focalizarse en su familia y actividades profesionales.

Ante la pregunta “¿quién crees tú que será el próximo presidente de Chile?”, la mayoría se la llevó Lavín (13%), seguido de Parisi (11,5%), quien en diciembre consiguió 5,1% en esta pregunta.

Voto obligatorio

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto que buscaba restablecer el voto obligatorio, tras no alcanzar el quórum constitucional necesario.

Evaluando esta medida, los encuestados señalaron en 69,8% que están muy de acuerdo o de acuerdo con reponer el voto obligatorio en las elecciones, para “tener una democracia más representativa”. En cuanto al plebiscito de abril, 70,4% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con implementar la votación obligatoria.

Lee también: Por unanimidad: Senado aprobó en general la paridad de género en el proceso constituyente

La medición también consideró el nivel de acuerdo respecto al eventual cambio de la actual Constitución. En esta área, 77% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo. Sobre el órgano que redactará la nueva Constitución, 57,2% está a favor de una convención constituyente y 24,4% de una convención mixta constitucional.

Evaluación de la ACES

Respecto al llamado a boicot realizado por la ACES durante la aplicación de la PSU, 43,7% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo, mientras que 38,8% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Sobre la confirmación del Ministerio del Interior respecto a la denuncia por Ley de Seguridad del Estado contra dirigentes de la ACES por incitar y promover desórdenes que interrumpieron la normal aplicación de la PSU, 52,6% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la aplicación de la ley, mientras que 23,5% está de acuerdo o muy de acuerdo.

Tags:

Deja tu comentario