Según la encuesta “La Voz de los directores”, del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle), más de la mitad de los directores de colegios solicitan modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Según indica la mayoría de los líderes de los establecimientos nacionales, debido a que disminuye la discriminación, el SAE entrega justicia en los ingresos a los colegios, sin embargo, el 61% considera que el modelo debe ser modificado con urgencia.
El sondeo que le preguntó a los directivos de los centros educacionales, concluyó que el 48% afirma que la herramienta permite que los apoderados escojan colegios, mientras que el 38% no está de acuerdo con lo anterior.
Lee también: Costó $220 millones: Gobierno contrató campaña comunicacional para “llamar a la calma”
Consultados con respeto al proyecto Admisión Justa, el 50% de los encuestados considera que este sistema resuelve los problemas.
Por otro lado, mientras el 84% valora las atribuciones de la Ley Aula Segura, el 72% también lo considera insuficiente como medida anti violencia.
Asimismo, cuatro de cada 10 directores teme que la medida hará que aumente la deserción escolar. Es más, el 38% de los encuestados cree que se podría dar un mal uso a las expulsiones, al justificarlas con la ley.
Lee también: Gobierno anuncia querella contra quienes resulten responsables del incendio en Valparaíso y realiza nuevo balance
Entre otros aspectos, se les pidió a los encuestados calificar la educación del país, obteniendo como promedio un 4,3. Del mismo modo, las cifras revelan que el 21% de los directores cree que la calidad de la educación mejorará en los próximos cinco años, mientras que el 16% vaticina que empeorará.
En esa línea, reprobaron a cinco de los seis últimos ministros de Educación. Cubillos obtuvo nota 3,5; Gerardo Varela fue calificado con un 3,0; Adriana Delpiano alcanzó el 3,6; Nicolás Eyzaguirre obtuvo un 3,3; Carolina Schmidt alcanzó el 3,4 y Harald Beyer fue evaluado con un 4.
Lo más leído
- Diputado Romero por llamado de atención de Kast: "Tenemos derecho a poner la agenda ideológica de un sector importante de la población"
- ¿Cómo afectará el sistema frontal a la zona centro-sur este fin de semana? Revisa el reporte de Senapred
- Mario Desbordes aborda las tensiones en la AChM por la megarreforma: "No queremos que esto se quiebre, pero tampoco podemos estar chantajeados por una minoría"
- Diputado Kast en picada contra Boric: "Si vuelve a iniciar su carrera política, lo va a hacer como cuando decía que iba a mear en el casco de un militar"
- Desborde de río en Concepción: Senapred activa alerta roja y mantiene la alerta amarilla en comunas del Biobío