VIDEO RELACIONADO – Pdte. Piñera se refiere al retiro del 10% de fondos tras promulgación (01:26)
Este domingo Plaza Pública Cadem dio a conocer su encuesta correspondiente a la cuarta semana de julio, la que destaca el proyecto que permite retirar el 10% de los ahorros previsionales.
En ese contexto, el sondeo revela que el 92% está de acuerdo con la aprobación de la iniciativa y el 86% declara que pedirá el monto a su AFP. Es más, el 62% espera poder retirar más de $800 mil.
Recordemos que el retiro del 10% de los fondos se podrá solicitar a partir del jueves, luego que el decreto sea publicado en el Diario Oficial.
En tanto, frente a la nueva reforma de pensiones, que aumenta en 6% las cotizaciones a cargo del empleador, 48% opta porque vayan en su totalidad a la cuenta individual de cada trabajador y 37% prefiere dividirlos entre la cuenta individual y un fondo solidario.
Mientras, sólo el 10% está de acuerdo con que vayan en su totalidad a un fondo común solidario.
Lee también: Posible colapso web: subsecretario pide “solidaridad” a quienes pueden esperar para el retiro de fondos de las AFP
La encuesta también reveló que el presidente Sebastián Piñera continúa perdiendo aprobación.
Sólo el 12% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario, lo que se traduce en cuatro puntos porcentuales menos respecto de la semana anterior. Asimismo, son 15 puntos menos en cuatro semanas y el nivel más bajo desde el comienzo de la crisis sanitaria.
De esta manera, retoma el promedio que tuvo durante los seis meses post estallido social. En tanto, un 78% lo desaprueba, cuatro puntos porcentuales más que en el último sondeo.
Lee también: Pdte. Piñera confirma medidas sanitarias para el plebiscito y asegura que buscan “la mayor participación posible”
Por otro lado, respecto al plebiscito por una nueva Constitución, el sondeo indica que con un alza de seis puntos, un 71% votaría Apruebo y sólo un 20% se inclinaría por el Rechazo.
Sobre el mecanismo para redactar la Carta Magna, un 55% opta por una Convención Constituyente y 35% prefiere una Convención Mixta
Revisa la encuesta completa acá:
Lo más leído
- MOP activa "peaje a luca" y restricción para camiones en el retorno masivo a Santiago este domingo
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México