Encuentran con vida a Sebastián Gotschlich, estudiante universitario perdido hace una semana en Chiloé
Por CNN Chile
31.07.2025 / 19:56
El universitario realizaba trabajo de campo para su tesis cuando se perdió rastro de él el pasado 25 de julio. Su hallazgo fue posible gracias a un amplio despliegue de equipos de emergencia, quienes lograron dar con su paradero cerca del océano Pacífico.
Sebastián Gotschlich, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, fue encontrado con vida este jueves tras permanecer desaparecido por siete días en el Parque Tepuhueico, en la isla de Chiloé, Región de Los Lagos.
El joven de 23 años había perdido contacto con sus cercanos el pasado 25 de julio, luego de no regresar a la cabaña de guardaparques donde se alojaba para realizar trabajo de campo relacionado con su tesis sobre turberas y captura de carbono.
Su hallazgo se produjo tras una operación de búsqueda que incluyó patrullajes terrestres y aéreos, además del despliegue de un campamento base para los equipos de rescate, lo que permitió maximizar el tiempo efectivo en terreno.
En el operativo participaron voluntarios de Bomberos, personal del Ejército, GOPE de Carabineros y funcionarios de Conaf.
Según indicó el general Jorge Valdivia, jefe de la Décima Zona de Carabineros, Gotschlich fue hallado “en buenas condiciones físicas”, aunque está siendo sometido a chequeos médicos por una posible deshidratación.
“Estamos muy contentos de que esto haya terminado de esta forma”, afirmó el uniformado.
Una travesía entre el bosque y el mar
Las autoridades explicaron que el joven habría intentado salir por su cuenta del sector en el que se extravió, guiándose por riachuelos y por la cercanía del océano Pacífico.
“Los lugareños hacen ese recorrido en cuatro a cinco días. Él, extraviado, lo hizo en seis o siete. Fue una hazaña, considerando las condiciones del terreno”, detalló el general Valdivia.
Gotschlich llevaba consigo algunos víveres básicos al momento de desaparecer, incluyendo huevos cocidos, sándwiches y una linterna, lo que habría ayudado a su supervivencia durante los días de extravío.
El contacto final se logró gracias a un guardaparques que encontró al joven cerca de la costa. Desde allí, Carabineros lo trasladó a un centro asistencial para recibir atención médica preliminar.