Enap retoma sus operaciones luego de cuatro días de paro en Biobío

Por CNN Chile

06.05.2022 / 21:18

{"multiple":false,"video":{"key":"oWxuTpc2wz","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

"Han iniciado su ingreso 180 trabajadores a la planta de refinería Biobío y al terminal marítimo San Vicente", informó este viernes la Empresa Nacional del Petróleo, poniendo fin a cuatro días de paralización total del suministro de combustible. Durante la jornada, todas las partes sostuvieron una reunión con la Seremi de Energía, lo que podría significar el éxito de la negociación.


Un comunicado de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), liberado la noche de este viernes, informó que retomó sus funciones tras cuatro días de paralización del sindicato de trabajadores subcontratistas de Fenatrasub, agregando que, en las horas posteriores, reiniciará el suministro de combustible.

“Informamos que a partir de las 20:00 horas han iniciado su ingreso 180 trabajadores a la planta de refinería Biobío y al terminal marítimo San Vicente, luego de estar bloqueados sus accesos desde el lunes de esta semana”, expresó la compañía.

Asimismo, agregó que “dadas estas condiciones hemos retomado la logística en forma segura, lo que nos permitirá reiniciar el suministro de combustible en unas horas”.

La solución se da luego de que la empresa advirtiera que, de seguir el paro de las funciones, solo hubiese alcanzado combustible para los próximos cinco días. Tanto Enap como los trabajadores subcontratados involucrados se reunieron este viernes con la Seremi de Energía lo que, a pesar de la ausencia de confirmaciones, podría indicar que dichas negociaciones llegaron a buen puerto.

Lee también: Pdte. Fenatrapech y paro en ENAP: “El Gobierno llegó tarde, sabía de la situación y no la abordó oportunamente”

“Producto de la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos en la zona sur”, había señalado Enap, el pasado lunes, asegurando que existía “falta de disposición al diálogo de Fenatrasub“.

Por su parte, el presidente del sindicato nacional, Norberto Díaz, había señalado este viernes a CNN Chile que la discusión tuvo que ver con la subcontratación indebida en empresas estatales y privadas, apuntando al Ejecutivo y denunciando que este que “llegó tarde” dado que “sabía de esta situación y no la abordó oportunamente sin medir que había paro de camioneros en algunas zonas”.