Querellante solicita que declaré Délano, Lavín, Bravo y Peña por asociación ilícita, estafa y apropiación indebida reiterada.
En el marco del Caso Penta, CNN Chile tuvo acceso a la querella que fue admitida a tramitación por el Octavo Juzgado de Garantía en una acción interpuesta por Jorge Charbin Lautaris, socio minoritario de la vidriera PH Glass perteneciente al holding, en contra de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, máximos controladores del holding, además del ex gerente general del grupo Hugo Bravo, por delitos de asociación ilícita, estafa y apropiación indebida reiterados.
Se trata de una querella, que también incluye a Hugo Peña, según la cual se acusa de la existencia de una estructura diseñada para comisión de estos delitos a través de PCR (Penta Capital de Riesgo). En la querella se plantea que el grupo funciona como una “organización cuyo plan criminal era el enriquecimiento desmedido mediante la comisión de distintos delitos”, debido a que en 2005 el grupo Penta compró el 70% de los activos de la empresa “Vidriera la Argentina” de propiedad de Charbin. Sin embargo, en 2009, el holding hizo un aumento del capital y pasó a obtener el 99% de los activos de la empresa.
Charbin acusa que dentro de los gastos de la empresa existían pagos innecesarios y por servicios inexistentes, similar a la figura que habría utilizado el holding en otros casos de fraude al FUT.
De llegar a probarse los delitos, los imputados arriesgarían penas de hasta 20 años de presidio.
Puedes leer la querella a continuación:






















Lo más leído
- El itinerario del funeral del líder supremo de Irán, Ali Jamenei: Conoce los detalles
- Golpe a Sebastián Dávalos: Tribunal rechaza su demanda civil contra empresario en la que pedía más de $680 millones
- Netanyahu y Trump conversan y acuerdan reunirse "pronto" en Estados Unidos, según Israel
- Peter Thiel acusa al Papa León XIV de actuar como "agente comunista chino" y anticipa una "toma democrático-socialista" del Partido Demócrata
- Los Cóndores se preparan para la Nations Cup 2026: "Nuestro objetivo es cambiar el rugby de Chile para siempre"