{"multiple":false,"video":{"key":"cztwb8s4mXk","duration":"00:03:19","type":"video","download":""}}

Luego del terremoto de 7.1° registrado en la Antártica durante la tarde del pasado sábado, se activó, por error, el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) mediante la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Una alerta fue enviada a los celulares de gran parte de la población chilena indicando que se debía evacuar todo el borde costero del país.

Esto provocó que que muchas personas huyeran rápidamente de la playa en distintas regiones, como la de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso o el Maule.

Lee también: Onemi informa que prueba de alerta SAE fue “exitosa” en Alto Hospicio y la Antártica

En ese contexto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que se trató de un error informático del sistema operado por la empresa Global Systems, y que no habría fallas en la aplicación del protocolo de parte de su repartición pública.

Además, anunció que se ejecutará una auditoría técnico-jurídica del gobierno para determinar responsabilidades conforme al contrato que vence en junio del presente año con la compañía.

El representante de la firma Rebrisa, controladora de Global Systems, conversó con CHV Noticias para dar cuenta de cuál fue la falla en el sistema.

Lee también: Onemi afirmó que alerta SAE fue enviada debido a polígonos duplicados entre Alto Hospicio y la Antártica

“El sistema funciona y es pluralmente robusto y creemos que fue un caso fortuito, una lástima. Yo lo lamento mucho”, aseguró.

Además, hizo un llamado a las personas a recuperar la confianza, asegurando que tras los arreglos, el sistema funciona. De acuerdo a su declaración, el error del sábado ocurrió porque en junio pasado hicieron una actualización de software, proceso en que por un error informático, el código correspondiente a la Antártica se duplicó en Alto Hospicio, quedando ambos lugares con el mismo código.

Luego, cuando el funcionario de Onemi ingresó la alerta sólo para la Antártica, esta se vio replicada al otro extremo del país. “El sistema automáticamente definió que el tsunami tendría efectos sobre toda la costa”, explicó.

Así, añade que están en proceso de auditoría y generando protocolos para que lo sucedido el sábado no se repita.

Tags:

Deja tu comentario