Emilia Ríos renuncia a la alcaldía de Ñuñoa con la intención de postularse a las elecciones parlamentarias de 2025
La exalcaldesa de Ñuñoa presentó su renuncia al cargo mediante una carta dirigida al Concejo Municipal y a los vecinos de la comuna, en la que expresó su intención de postularse a un cargo en las próximas elecciones parlamentarias.
Este miércoles, la exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, presentó su renuncia al cargo mediante una carta dirigida al Concejo Municipal y a los vecinos y vecinas de la comuna.
En el escrito, según informó Radio Biobío, Ríos anunció que su renuncia será efectiva a partir del sábado 16 de noviembre.
“Si bien mi intención original era concluir mi mandato completo, hoy me veo obligada a renunciar antes de lo previsto debido a los plazos legales necesarios para postular a algún cargo de elección popular en 2025“, explicó Ríos.
El motivo de la renuncia de Emilia Ríos es su intención de postularse a un cargo en el Congreso durante las elecciones parlamentarias de 2025.
De acuerdo con la normativa electoral vigente, para postularse a un puesto legislativo, cualquier autoridad debe presentar su renuncia al cargo de antes del 15 de noviembre.
Esta exigencia forma parte de una ley que obliga a diversas autoridades, incluidos alcaldes, ministros de Estado, gobernadores regionales, delegados presidenciales y otras figuras de alto rango del Estado, a cesar en sus funciones al menos un año antes de las elecciones.
En este caso, las elecciones parlamentarias están programadas para noviembre de 2025, lo que dejó a la alcaldesa con poco margen para tomar una decisión.
Cabe señalar que Ríos perdió la alcaldía de Ñuñoa en las últimas elecciones municipales y regionales, donde Sebastián Sichel fue elegido como alcalde por votación popular.