El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, se refirió a la polémica en torno al denominado “cable chino” y afirmó que, a su juicio, el proyecto de cable submarino impulsado con participación de China no seguiría adelante.
“Yo creo que el cable chino ya se acabó. No creo que vaya a seguir, pero vamos a ver”, señaló el diplomático tras participar en el cambio de mando presidencial en el que Gabriel Boric entregó la banda presidencial a José Antonio Kast.
La iniciativa, que buscaba desarrollar un cable submarino transpacífico para conectar Sudamérica con Asia y Oceanía, había sido impulsada inicialmente por Chile y despertó interés de empresas chinas para su desarrollo.
Sin embargo, el proyecto generó reparos desde Estados Unidos por eventuales riesgos asociados a la seguridad de la información y al manejo de datos.
Judd explicó que la principal preocupación de su país se relaciona con el intercambio de inteligencia entre ambas naciones. En ese sentido, indicó que cuando se comparte información sensible es necesario contar con garantías de que esta será resguardada.
“No estamos en medio de nadie”, dijo al referirse a la relación entre China y Estados Unidos, y agregó que cuando ambos países comparten inteligencia deben tener certeza de que los datos estarán protegidos, algo que —según planteó— no sería posible en el caso de ese cable.
Pese a ello, recalcó que Chile es libre de tomar sus propias decisiones. “Chile puede elegir lo que quiere hacer, pero la cosa es que si Chile quiere ser socios de nosotros, y si nosotros queremos ser socios de Chile, nosotros tenemos que aprender lo que es mejor por los ambos países”, sostuvo.
La discusión sobre el denominado “cable chino” se instaló en la agenda pública en medio del debate sobre el futuro de la infraestructura digital global y la competencia tecnológica entre Washington y Beijing, situando a Chile dentro de ese escenario geopolítico.
Durante sus declaraciones, Judd también valoró la llegada de José Antonio Kast a la Presidencia y expresó confianza en la relación bilateral con la nueva administración.
“Las relaciones están muy bien, pero no importa el Presidente, vamos a trabajar con quien elige el pueblo chileno. Ahora tenemos una persona que es muy humilde, pero fuerte”, señaló.
Asimismo, destacó que el mandatario “siempre está pensando en lo que es mejor para el pueblo chileno” y afirmó que desde Washington esperan mantener una buena cooperación con el nuevo gobierno.
Lo más leído
- “¡Chile campeón, Mier…!”: El emotivo discurso de Stephanie Vaquer tras ganar el título Mundial Femenino de la WWE en Chile
- ¡Heroina de Chile! Stephanie Vaquer vence a Live Morgan en Santiago y es la nueva Campeona Mundial de la WWE
- Sostenedora del hogar donde fallecieron 16 adultos mayores: "No saben todo el dolor que tengo"
- Tenso momento de Sichel en Ñuñoa: Fue insultado mientras denunciaba rayados en el Estadio Nacional
- Tragedia en Pitrufquén: Gobierno confirma que hogar en el que fallecieron 16 adultos mayores no contaba con autorización para funcionar