VIDEO RELACIONADO - Ovación a Elisa Loncón en la CC por mensaje de unidad (00:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztkY9iHdo3","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

“La guerra la hacen los hombres, las mujeres construimos la paz. Las mujeres estamos preocupadas de las comidas de los hijos, de la tranquilidad. En la guerra están los patriarcados, los egos instalados”.

Con esas palabras, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, comenzó su evaluación sobre el conflicto en La Araucanía y los casos de violencia que han impactado a la región durante los últimos años.

En conversación con El Mercurio, y consultada por las distintas formas de luchas por la reivindicación, la constituyente mapuche señaló que “yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar, el Gobierno tiene que dar señales de participación”.

Lee también: Diego Schalper dice que la izquierda utiliza memes para ridiculizarlo como estrategia política

Del mismo modo, Loncón sostuvo no se referirá respecto a las formas de organización que tienen las comunidades mapuche, pero reiteró: “el Estado tiene las manos metidas en la militarización. Los niños no duermen tranquilos. Sobrevuelan los drones en las comunidades”.

“Cerca de donde yo vivo hay muchos disparos al aire”, comentó la convencional. Del mismo modo, instó a que es el Ministerio Público quien debe investigar las muertes y ataques que han ocurrido.

Respecto a la muerte del integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Pablo Marchant, Loncón insistió: “que se investigue, que se haga justicia profunda a todo nivel. El Ministerio Público tiene que investigar”.

Lee también: Caso Luchsinger-Mackay: Corte de Temuco rechaza recursos de amparo del INDH y defensas de los imputados

Por otro lado, debido a su rol de presidenta de la CC, aseveró que “nosotros estamos trabajando desde la unidad del pueblo de Chile”.

“Vamos a construir un relato de unidad, de plurinacionalidad, de plurilingüismo, un relato de derecho que va a permitir garantizar la paz”, planteó.

Tags:

Deja tu comentario