En una nueva cita en la ronda de reuniones entre el Presidente Sebastián Piñera y los ex mandatarios del país tras el regreso a la democracia, Ricardo Lagos afirmó que el foco estuvo centrado en torno a la reforma al sistema binominal y sus fórmulas para reemplazarlo.
"Esto va más allá de una protesta estudiantil y se extiende a revisar, a partir del gran entendimiento que ha habido en los últimos 20 años que tanto hizo avanzar a Chile y del cuál estoy particularmente orgulloso, y en términos políticos a mi juicio significa: sistema binominal, no. Lo dije hace 23 años y quiero decirles con toda honestidad que como Presidente de Chile durante seis meses se negoció intensamente con la UDI y después de seis meses, la respuesta fue no", afirmó.
"Le he planteado al presidente la necesidad que este es un cáncer y no se pueden sacar cálculos mezquinos, en consecuencia junto al binominal, hay distintas formas para poder reemplazarlo. Estoy absolutamente disponible para sentarme en una mesa en el entendido en que vamos a discutir cómo se reemplaza al sistema binominal, no para discutirlo. Después de 23 años, es suficiente de discusión", afirmó.
Lo más leído
- Sostenedora del hogar donde fallecieron 16 adultos mayores: "No saben todo el dolor que tengo"
- Tenso momento de Sichel en Ñuñoa: Fue insultado mientras denunciaba rayados en el Estadio Nacional
- Tragedia en Pitrufquén: Gobierno confirma que hogar en el que fallecieron 16 adultos mayores no contaba con autorización para funcionar
- Encuentran muerta a hija de concejala de Máfil tras caer con su vehículo a humedal en Valdivia
- Kast instruye revisar las condiciones de los hogares de adultos mayores tras tragedia en Pitrufquén