No sólo fue cantautor y músico, sino que un artista integral que dejó una huella en el teatro de la década de los 60 tras su gran preocupación por la estética y el rescate cultural.
Influido por Violeta Parra, Víctor Jara sentía que el folclore era un elemento vivo que había que rescatar y darlo a conocer. Una forma de hacerlo, fue a través del teatro con las 14 obras en las que participó como director o actor.
También influyó en muchos músicos de su generación, como Inti illimani y Quilapayún, a quienes ayudó a adoptar el concepto de orquesta latinoamericana, además de haber sido un ícono de la moda e importante aporte escénico para estas bandas.
Tras su legado, queda demostrado que Víctor Jara fue mucho más que aquel músico que murió por tener un discurso político. Destacando por ser un creador, un investigador y un referente cultural que si estuviera vivo probablemente seguiría a la vanguardia de la cultura nacional.
Lo más leído
- Gabriel Boric cuestiona nuevo estado de excepción contemplado en reforma constitucional de Kast: “Una limitación de libertades que no se había visto en la democracia chilena"
- Concierto “Voces por la vida”: Karol G, Maluma, Miguel Bosé y otros artistas se unen para recaudar fondos para la reconstrucción tras terremoto en Colombia
- Revisa la lista completa: Así votó cada diputado la prohibición de las carreras de perros
- Francia expulsará a dos diplomáticos iraníes tras la detención de funcionarios franceses en Teherán
- Biministro Claudio Alvarado sobre la emergencia en el norte: “En Tocopilla ha alcanzado una mayor gravedad”