El pasado viernes se notificó la condena de 3 años y un día a 11 ex militares en retiro, entre ellos a Juan Emilio Cheyre, por su participación en la Caravana de la Muerte, específicamente en el encubrimiento del homicidio de 15 personas, convirtiéndose en el primer ex comandante en jefe del Ejército en ser sancionado por este tipo de delitos.

Cheyre a lo largo de su carrera militar ha generado lazos con la Concertación, llegando incluso a generar una estrecha relación de colaboración con la expresidenta Michelle Bachelet. Su relación de confianza comenzó en el año 2002, cuando Bachelet formaba parte del Ministerio de Defensa y Cheyre ejercía como jefe del Ejército.

Te puede interesar: Abogado Caso Caravana de la Muerte: “Corresponde que el Cdte. en Jefe del Ejército pida perdón en nombre de la Institución” 

Esa estrecha colaboración entre ambos quedó marcada el 16 marzo de 2002, cuando Michelle Bachelet respaldó a Juan Emilio Cheyre a sólo seis días de que asumiera el cargo jefe del Ejército, frente a la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, quienes lo acusaban de estar involucrado en casos de violaciones a los derechos humanos.

“Quiero decir que el gobierno, el Presidente Lagos y la ministra que habla están absolutamente convencidos que el general Cheyre es una persona íntegra y no tiene ningún tipo de delitos y crímenes sobre los cuales las personas deben preocuparse”, declaró la entonces ministra de Defensa Michelle Bachelet.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, el general también mantuvo una estrecha relación con el entonces presidente, la que comenzó seis años antes de que asumiera la comandancia en jefe, según precisó El Líbero.

Ambos se conocieron en 1996 en España, cuando el general era agregado militar y participó de un encuentro entre civiles y militares en el Hotel Victoria Plaza de El Escorial, en Madrid. Pero no fue hasta el año 2002 que Cheyre se rencontraría con Lagos, en su designación como comandante en jefe del Ejército.

Te puede interesarHijo de víctima de Caravana de la Muerte por condena a Cheyre: “3 años la verdad es que es bastante poco”

Por otra parte, el general era amigo del principal asesor de La Moneda de ese entonces,el sociólogo Ernesto Ottone, quienes se conocieron en la Escuela Militar como cadetes, hace 40 años.

Cuando Michelle Bachelet asumió en la cartera de Defensa, fue Ottone quien se encargó de generar un lazo de colaboración entre Cheyre y la exmandataria.

“De todos los comandantes en jefe, el general del Ejército es lejos el que más la visita. Los dos se llevan bien. Se tienen un mutuo respeto intelectual”, describe el libro de Insunza y Ortega.

La relación entre ambos se fue haciendo cada vez más estrecha, hasta el punto que la actual Alta Comisionada de la ONU visitó a Cheyre, quien se encontraba recuperándose de una operación, para conversar con él sobre un reportaje donde se hablaría de su relación con Alex Vojkovic, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en la revista Qué Pasa.

Luego de la publicación de “El pasado frentista de Michelle Bachelet”, Cheyre salió en apoyo a la ex ministra de Defensa, quien destacó su relación con la titular de la cartera, asegurando que han trabajado en defensa en una política de Estado sin ideologías.

Te puede interesar: Alicia Lira, presidente de AFEP, tras condena a Cheyre: “Hoy queda claro que nunca fue el comandante del ‘Nunca más'”

Tags:

Deja tu comentario