Durante esta jornada se notificó la condena de 3 años y un día a Juan Emilio Cheyre por su participación en la Caravana de la Muerte, específicamente en el encubrimiento del homicidio de 15 personas.
Te puede interesar: Caravana de la Muerte: Condenan a Juan Emilio Cheyre a 3 años y un día por encubrir 15 homicidios
Al respecto Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos comentó que “esto es una buena noticia, a pesar de que no es exactamente la condena que desearíamos que apareciera en el fallo contra Cheyre”.
“Un representante de la dictadura cívico militar que estuvo y participó de forma activa en la Caravana de la Muerte y en otros casos anteriores, y se le da 3 años y un día”, sostuvo Lira.

Caravana de la Muerte
Independiente de lo anterior confesó que “valoramos que este personaje que es siniestro, inteligente, que se blanqueó en los gobiernos de Concertación, hoy quede claro que nunca fue ‘el Comandante del nunca más’, que fue una patraña acordada incluso con Ricardo Lagos en España, en la forma de cómo dar vuelta la página en temas de derechos humanos“.
Te puede interesar: Hijo de víctima de Caravana de la Muerte por condena a Cheyre: “3 años la verdad es que es bastante poco”

Fotografías de algunas de las víctimas de la Caravana de la Muerte
“Vemos como un avance que este personaje quedó condenado, ya no es el comandante que aportó al nunca más y que nunca estuvo involucrado en nada. Estamos felices de que por fin haya triunfado la verdad, triunfó el recuerdo, la tragedia que tuvieron que exponer los ex presos políticos, los familiares de la Caravana de la Muerte en La Serena y que por fin como siempre dijimos la verdad, se logró esclarecer y él es culpable”, recalcó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).
“Qué él, Juan Emilio Cheyre, sea culpable ante la justicia y ante la sociedad es muy importante”, finalizó Alicia Lira.
Lo más leído
- Mujer de 78 años muere tras ataque por perros en Quirihue
- El remake del clásico de culto "Possession" ya tiene fecha de estreno: Llegará a los cines en 2027
- Carabinero disparó contra vehículo que intentó atropellarlo en Santiago: un hombre quedó herido y detenido
- OS9 detiene en Quinta Normal a “Motosierra”, narcomilitar colombiano requerido por Interpol
- Trabajadores de Blanco y Negro denuncian malos tratos y evaluaron paralizar actividades en el Monumental