Perú centró sus alegatos en tres argumentos principales.
A pocas horas de que Chile presente sus alegatos frente a La Haya, la interrogante radica en torno a cuáles serán los argumentos que legitimen la soberanía marítima y contradigan los tres principales argumentos peruanos: que el hito 1 no es referente marítimo; tiene soberanía más allá de las 200 millas y no hay tratados limítrofes, sólo acuerdos pesqueros.
“Hay tratados, reconocidos, firmados, aprobados por el parlamento, depositados en Naciones Unidas, y en los hechos reconocidos y en la década de los sesenta determinados físicamente por ambos países”, remarcó la senadora Soledad Alvear y ex ministra de Relaciones Exteriores. En tanto, el ex ministro Hernán Felipe Errázuriz remarcó que la frontera está delimitada y sigue estando: “Si una nave peruana quiere ingresar a la zona marítima exclusiva de Chile tienen que pedir permiso y eso lo reconocen ellos”.
Expertos aseguran además que el hito de concordia, el comienzo de la frontera terrestre, está firmado por ambas partes y que la soberanía sobre el triángulo exterior es una pretensión que queda desvirtuada por actos oficiales del propio Perú.
Lo más leído
- Megarreforma: Raúl Soto respalda recurrir al TC por la invariabilidad tributaria y plantea que los senadores del PPD "estaban mejorando un aspecto propuesto por el Gobierno que sería eventualmente inconstitucional"
- Daniel Mansuy reflexiona sobre la negociación de la megarreforma y la necesidad de interlocutores: “Sin confianza, no hay política”
- Presidente del PPD: "Nos preocupa que el debate en materia laboral empiece a tomar el mismo camino que el debate tributario y nos vayamos a posiciones polarizantes"
- Mónica Rincón por cuestionamientos al TC y a Contraloría: “Las críticas y las reformas saben mejor cuando surgen a buen tiempo”
- Alfredo Joignant y el racismo en el fútbol: “El patriotismo no se mide por el color de la piel”