El número de donantes de órganos en Chile ha tenido un aumento considerable en los últimos cuatro meses, esto permitió realizar 353 transplantes entre mayo de 2011 y abril de este año. Sin embargo, las cifras también indican que existen 2 millones y medio de personas que se declaran contrarios a ser donantes, al momento de renovar su cédula de identidad.
José Luis Rojas, coordinador nacional de transplantes, destacó que el cambio sustancial y que ayudó a mejorar este sistema, fue que “la generación del donante pasa a ser una actividad sanitaria más”, lo que significa que ya no es un problema de algunas personas, sino que de salud pública.
Rojas agregó que el convenio binacional con Argentina, busca poder intercambiar órganos entre los países cuando sea necesario. El beneficio espera ir en ayuda de niños que requieran un transplante hepático de urgencia.
Para conocer más sobre el tema, revise el video adjunto.
Lo más leído
- Máximo Pavez afirma que tras el cambio de gabinete Kast llega “despejado” a la cuenta pública y asegura que Arrau presentará un plan de seguridad con su propia “impronta”
- Pepe Auth por cambio de gabinete: “Seguimos a la espera de un cambio de diseño”
- Rocío Montes y debate por plan de seguridad: “El problema de inseguridad no resiste metáforas ni hipérboles”
- Eduardo Sepúlveda y encíclica de León XIV sobre la IA: “Cuestiona el avance de un paradigma tecnocrático que idolatra la eficiencia”
- Mónica Rincón y alarmante informe de UNICEF sobre bienestar infantil: “Chile tiene el peor nivel; como país estamos ante una emergencia de desigualdad”