{"multiple":false,"video":{"key":"czhbxhJCsuB","duration":"00:09:38","type":"video","download":""}}

A partir de enero se conocerán los nuevos valores de las autopistas urbanas, que tendrían un aumento del 6,4%, tomando en cuenta el IPC más un reajuste establecido por contrato desde que se crearon estos mecanismos de concesiones de las autopistas.

Al respecto Franco Basso, investigador y académico del Observatorio de Movilidad de la Universidad Diego Portales, comentó a CNN Chile que por estos días las concesionarias tienen que decir cuánto subirán los precios y que los valores que hasta ahora se conocen son estimaciones solamente.

Te puede interesar: Agrupación “No + Tag” evalúa movilizaciones contra alza en tarifas de autopistas urbanas

“Hace 20 años se generaron los contratos donde se buscó tener tarifas relativamente bajas para que las personas pudieran acostumbrarse a esta nueva infraestructura. Se estableció un mecanismo en el cual las autopistas pueden subir los valores hasta un 3,5% real más IPC“, explicó Basso.

Ese 3,5% es un máximo, bajo ciertas circunstancias podrían decidir que fuera un poco menos. “En general en el pasado las autopistas cuando pueden subir los precios lo hacen y eso es porque así los contratos lo estipulan“, sostuvo Basso.

“Los automovilistas tenemos que tener en consideración que la movilización particular es un privilegio por el cual tenemos que pagar”.

El académico de la UDP mencionó que “si las autopistas hubiesen sido pagadas de manera estatal, las personas que no usan el automóvil como las de regiones y quienes no tienen vehículos hubiesen tenido que financiar a quienes usamos las autopistas”.

Las concesiones entonces son más justas en el sentido de que quien las usa es quien las paga.

Te puede interesar: Con críticas del municipio comenzó el cobro del TAG en Lampa

“Lo que sí es cierto es que los contratos se hicieron extremadamente benevolentes para las autopistas ya que antes les permitían cobrar  a un usuario hasta 40 veces la multa en el caso de no pago”, indicó.

“Cuando comenzaron a funcionar las autopistas urbanas no se sabía si iba a haber interesados internacionales. Cuando terminen los contratos actuales las tarifas debiesen aligerarse, disminuir o mantenerse“, expresó.

Ciudadanos llaman a movilizarse en contra de las alzas

Ante el aumento en las tarifas de las autopistas urbanas de Santiago que se concretará desde enero de 2019, la agrupación “No + Tag” evalúa nuevas movilizaciones. 

Así lo aseguró una de sus voceras, Alejandra Barriga, en conversación con BioBioChile: “Estamos muy en contra de la nueva alza que se viene ahora para el 2019, entonces nosotros estamos viendo y organizando movilizaciones, y en paralelo, estamos viendo algunas vías legales en contra de algunas autopistas“.

Mira la entrevista completa a  Franco Basso en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario