Fuente Imagen Pierre Richard / Las Últimas Noticias

Desde el 2010, el haitiano Pierre Richard vive en Chile. Aunque asegura que le costó adaptarse al país, su vida comenzó a cambiar cuando consiguió un trabajo en una empresa de turismo.

De profesión ingeniero industrial, actualmente se desempeña como gerente comercial y vive en la comuna de Estación Central, lugar al que quiere apoyar desde otra vereda: “Quiero ser concejal de Estación Central porque sé cuáles son las trabas que uno enfrenta como haitiano. Puedo orientarlos y ayudarlos”, dice en conversación con Las Últimas Noticias.

En su carrera política será apoyado por Renovación Nacional, partido al que se unirá como militante desde el 11 de mayo como parte de una comisión denominada “Nuevos chilenos”, que busca sumar a inmigrantes para que participen en las elecciones municipales del próximo año.

Pierre estima que son dos los grandes problemas que afectan a la comunidad haitiana residente en Chile, el idioma y el arriendo. “Para integrarse se requiere dinero pero como muchos no cuentan con el conocimiento del español, les cuesta encontrar empleos con buenas condiciones laborales”:

Y agrega: “Para tener un hogar se requieren muchos papeles y tener dinero para pagar por arriendo. El papeleo es una traba y conseguir trabajo es otra. Eso conlleva a que muchos compatriotas arrienden una casa y que vivan, por ejemplo, ocho haitianos hacinados en un mismo lugar”.

Camilo Morán, concejal RN de Lo Prado, quien está a cargo de organizar la comisión “Nuevos Chilenos” plantea que “una alternativa para solucionar la problemática de los inmigrantes es precisamente integrándolos a participar en política”.

“Hay muchos venezolanos que saben mucho de política e incluso puede que sepan más que los chilenos”, añade.

Tags:

Deja tu comentario