{"multiple":false,"video":{"key":"yffStw0mBvw","duration":"00:07:33","type":"video","download":""}}

El Consejo de Monumentos Nacionales finalmente decidió -de manera unánime- retirar tanto el pedestal donde se encontraba ubicada la estatua del General Baquedano, como los restos del Soldado Desconocido ubicados en Plaza Italia. Esto, luego de los altercados ocurridos en dicho lugar durante la conmemoración del estallido social.

El operativo ha sido realizado tanto por personal del Consejo de Monumentos Nacionales, como efectivos del Ejército. Durante esta jornada los restos serán trasladados hasta la capilla del Regimiento de Infantería N° 1. Mientras que mañana serán llevados hasta el Cementerio General, donde se realizarán los honores fúnebres reglamentarios y se procederá a su inhumación.

En un comunicado, el Ejercitó señaló que los restos mortales del Soldado Desconocido se mantendrán en el Cementerio General de forma transitoria “hasta que se resuelva un lugar definitivo donde pueda recibir el merecido reconocimiento público por parte de la sociedad chilena”.

“La tumba al Soldado Desconocido fue instalada el año 1931 en reconocimiento a los miles de chilenos que en forma voluntaria se enrolaron para defender los intereses nacionales durante la Guerra del Pacífico y donde cientos dieron su vida. Actualmente el sitio no posee las condiciones para asegurar esos restos mortales y se hace necesario su traslado“, asegura el documento castrense.

Lee también: Directora de Deloitte Chile y colusión entre empresas de transporte de valores: “Todos los partícipes arriesgan pena”

Asimismo, el  Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, corroboró que desde el organismo dieron luz verde a la solicitud del Ejército, debido al “creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos escultóricos ubicados hoy en la Plaza Baquedano”, a lo que se suma un apoyo técnico en las materias arqueológicas y antropológicas para el traslado.

“Producto de lo ocurrido el lunes 18 de octubre, se destruyó el cierre perimetral en torno a la base donde estaba la estatua del general Baquedano. Esa base y esos restos hoy día fueron retirados de tal manera de poder prevenir o asegurar el tránsito de las personas“, aseguró por su parte el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hatelmann.

Recordemos que el pasado 10 de marzo del presente año, el Consejo de Monumentos Nacionales había decidido retirar la estatua del general Manuel Baquedano de Plaza Italia. Sin embargo, hasta la fecha hubo incertidumbre respecto a la base del monumento y los restos del Soldado Desconocido, los cuales forman parte de las cuatro tumbas que hoy existen en honor a soldados anónimos que lucharon en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Tags:

Deja tu comentario