De forma expresa, en un comunicado dispuesto por el Departamento de Comunicaciones del Ejército de Chile descartó que los nuevos altos oficiales de la institución estén vinculados en causas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

“Los oficiales que conformarán el Alto Mando institucional año 2019, corresponden a oficiales cuyo año de egreso desde la Escuela Militar es entre enero de 1980 (CJE) y enero de 1988 y no se encuentran vinculados en causas de derechos humanos, señala la información consignada este lunes por La Tercera.

Otras informaciones: Condenan a Juan Emilio Cheyre a 3 años y un día por encubrir 15 homicidios

Esta aclaración surge luego que el Gobierno aceptara la lista propuesta por el comandante en jefe de la institución, Ricardo Martínez, de pasar a retiro a 21 de los 45 generales, lo que significó en la reestructuración más grande del Ejército desde el retorno de la democracia.

Tras una solicitud del Ejecutivo, la institución castrense realizó un “análisis exhaustivo” de los nuevos nombres para asegurar que estos no estuvieran involucrados en posibles irregularidades, como el mal uso de fondos públicos en equipamiento, comisiones de servicio y viajes, caso investigado por la ministra Romy Rutherford.

“Para la configuración del Alto Mando, de la información que tenemos, no conocemos antecedentes y no tenemos la información de ningún general que hubiese estado vinculado a casos de Derechos Humanos”, declaró al respecto el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Tags:

Deja tu comentario