Foto: Agencia Uno

Durante la tarde de este lunes se desarrolló la reunión que había fijado la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el jefe del Estado Mayor, Schafik Nazal, y el director de Inteligencia, Guillermo Paiva, a quienes se sumó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

El encuentro se llevó a cabo en el edificio de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) con el objetivo de aclarar por qué el organismo llevó a cabo acciones de espionaje en contra de cuatro denunciantes de irregularidades en la institución y del periodista Mauricio Weibel, conocidas como las operaciones Topógrafo y W.

Según consigna La Tercera, los militares confirmaron haber realizado operaciones de inteligencia contra Weibel cuando investigaba el “Milicogate”, una serie de hechos de corrupción al interior de la institución a través de fondos reservados del cobre.

Lee también: Capitán Rafael Harvey, afectado por escuchas telefónicas: “Los ministros de la Corte pueden haber sido engañados”

También reconocieron que lo anterior ocurrió en el caso de Rafael Harvey, Carlos Farías, Juan Pablo Díaz y Andrés Tudesca, quien también denunciaron irregularidades y cuyas comunicaciones telefónicas fueron intervenidas.

Ambas operaciones se habrían realizado en 2016 y 2017 y se habrían extendido por cerca de seis meses, aunque la misma publicación señala que, en el caso de Weibel,  la Dine no habría materializado la interceptación de las comunicaciones telefónicas.

Eso sí, ambas operaciones se encontraban autorizadas por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, quien resolvió permitir las medidas luego de que el Ejército argumentara que estas personas podrían estar involucradas en casos de violación de secreto militar.

Lo anterior debido a que, como Weibel publicó una serie de artículos con respecto a la corrupción al interior de las Fuerzas Armadas, en el Ejército se consideró que estos artículos surgían de documentación de la institución que, en algunos casos, al ser conocida podría haber arriesgado la seguridad nacional.  Lo mismo se argumentó para el caso de Harvey, Farías, Díaz y Tudesca.

A partir de los antecedentes recopilados, los miembros de la comisión iniciarán el análisis de la validez legal de las operaciones, y para ello, se citará a diferentes personas, que incluye a jueces y al propio Weibel.

Lee también: Inteligencia del Ejército afirma que “todos los chilenos” están sujetos a ley con la que pueden obtener escuchas telefónicas

Tags:

Deja tu comentario