Durante la noche del lunes, el gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca combatir el crimen organizado y que fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera el domingo recién pasado en La Moneda.
El documento ahora pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados para iniciar su trámite legislativo.
En concreto, la iniciativa del Ejecutivo pretende modificar el código Penal para entregar más facultades a las policías en sus labores de interceptación y de incautación. Junto a esto, se elevan algunas penas vinculadas a los delitos en cuestión.
Junto a esto, se apunta a desbaratar las asociaciones ilícitas relacionadas al narcotráfico.
Lee también: “Estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada”: Ministro Delgado por críticas a agenda de seguridad
Se espera que esta jornada pase a la comisión de Constitución de la Cámara Baja.
“Todos sabemos que las bandas delictuales, el crimen organizado, han significado pérdidas de muchas vidas“, sostuvo el mandatario el fin de semana al dar a conocer el proyecto.
Desde la Corporación, específicamente desde la Mesa del Senado, han surgido críticas y declaraciones cruzadas con el gobierno, ya que ambas partes se han cuestionado por la agenda de seguridad.
Lo más leído
- Presidente Kast lamenta muerte de carabinero y pide al Congreso acelerar agenda de seguridad: "No hay tiempo para discusiones políticas ni mezquindades"
- Confirman muerte de carabinero baleado en la cabeza durante preocedimiento policial en Lo Espejo
- "Los vamos a encontrar": Carabineros advierte a delincuentes involucrados en balacera que terminó con un funcionario herido a bala en la cabeza
- Fiscalía entrega detalles del operativo que terminó con un carabinero herido a bala en la cabeza
- Alan Macpherson a 50 años del crimen de Letelier: “Fue un crimen único en la historia de Estados Unidos”