El ex mandatario chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, destacó el sistema de concesiones del agua en el país, tras una reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), entidad que él preside, y que contó con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, como invitado.

En referencia al incidente que dejó a las familias de Osorno sin agua potable por un periodo de 11 días, el ex mandatario solicitó “una Superintendencia de Servicios Sanitarios mucho más activa” y planteó la necesidad de entregar más recursos al ente regulador, según consigna La Tercera.

“Hoy Chile, en materia de agua potable, sanitaria y tratamiento de aguas servidas, es por lejos el primero de Latinoamérica y está entre los 5 mejores del mundo. Por lo tanto, eso fue un hecho positivo, hemos conocido el informe de concesiones de los últimos 15 años y hoy para poder mantener un nivel adecuado de infraestructura necesitamos invertir mucho más”, indicó el ex presidente, en cuyo gobierno se inició el proceso de privatización de las compañías sanitarias.

Lee también: Essal compensará a clientes con $2.500 millones tras emergencia en Osorno

En este punto, agregó que “con los recursos del Estado se llega al 2,5% o 3% del PIB, y para llegar a 5% o 6% del PIB que es lo que necesita del país, se necesitan concesiones y eso va a ser ineludible en el próximo tiempo. Así que hay que seguir con concesiones con las nuevas regulaciones y con la experiencia que tenemos después de más de 20 años”.

Fuente: Twitter @consejo_cpi

Acerca de la posible caducidad de la concesión de Essal, firma responsable del extenso corte de agua en Osorno, señaló que “vimos que había negligencia, una serie de puntos que no se previeron adecuadamente y el nivel de inspección era deficiente, y lógicamente que una planta como esa no puede trabajar con una sola persona en la noche para todo lo que significa una zona de 200 mil habitantes”.

En cuanto a las modificaciones que el gobierno planea hacer a la ley que rige a las empresas de agua, Frei comentó que, de acuerdo a lo señalado por el ministro Moreno, el proyecto “está orientado a perfeccionar lo que es la experiencia de estos 25 años y a su vez que la Superintendencia cumpla su rol y no se produzcan los hechos que han pasado en Osorno y que pueden pasar en otros lados”.

Lee también: Gerente de Enel informa que devolución por medidores inteligentes será de $1.000 en promedio por cliente

Esto último está relacionado con las declaraciones entregadas por el titular del MOP, quien informó que existen otras sanitarias que presentan riesgos de que sucedan episodios similares a los ocurridos en Osorno, por la cercanía de tanques de combustible con el generador de agua potable.

A la vez, el ex mandatario criticó que actualmente “los niveles de sanciones son relativamente bajos, y por lo tanto, el proyecto de ley va a tener que asumir la nueva realidad”.

Tags:

Deja tu comentario