Durante la mañana de este domingo 4 de mayo, dos sismos se percibieron en la comuna de El Tabo, ubicada en la Región de Valparaíso.
Ambos movimientos telúricos fueron reportados por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile y se produjeron con poco más de dos horas de diferencia entre sí.
¿De qué magnitud fueron los temblores?
El primer temblor se produjo a las 07:55:47 horas y tuvo su epicentro a 59 kilómetros al oeste de El Tabo, frente a las costas del litoral central.
La magnitud del sismo fue de 3,8 en el escala Richter.
Hora Local: 2025/05/04 07:55:47, mag: 3.8, Lat: -33.47, Lon: -72.3, Prof: 38.1, Loc : 58.93 km al O de El Tabo
— Sismología UdeChile (@Sismos_CSN) May 4, 2025
Poco más tarde, a las 10:25:27 horas, se registró un segundo movimiento de magnitud 4,3, esta vez con epicentro a 54 kilómetros al oeste de la misma comuna.
Hora Local: 2025/05/04 10:25:25, mag: 4.3, Lat: -33.45, Lon: -72.32, Prof: 33.7, Loc : 60.4 km al O de El Tabo
— Sismología UdeChile (@Sismos_CSN) May 4, 2025
Entre ambos eventos transcurrieron exactamente 2 horas, 29 minutos y 40 segundos.
Cabe señalar que la zona central del país, y en particular el borde costero de la Región de Valparaíso, presenta una alta actividad sísmica debido a su ubicación en el límite de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, lo que la convierte en un punto habitual de ocurrencia de movimientos de este tipo.
Lo más leído
- "El acuerdo ya está cerrado": Trump asegura que alcanzó un consenso con Irán y anuncia el término del bloqueo naval estadounidense
- Trump afirma que el comunicado sobre el acuerdo con Irán se emitirá "próximamente"
- Trump reprende a Netanyahu por el ataque en Beirut
- El pasado chileno de Gaspi: Fallecido youtuber argentino vivió en La Serena y jugó en inferiores de U. De Chile
- Gobierno presentará este lunes indicaciones a Sala Cuna Universal: Contempla cotización del 0,3% y aplicación gradual