{"multiple":false,"video":{"key":"bGmyPU","duration":"00:13:00","type":"video","download":""}}

Augusto Pinochet había llegado a Londres a finales de septiembre de 1998. El general en retiro había arribado en calidad de embajador plenipotenciario en misión especial. Se trataba de un salvoconducto que le permitiría inmunidad diplomática y que lo blindaría (teóricamente) de la posibilidad de un juicio en el extranjero.

En España, desde 1996, los magistrados de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Manuel García Castellón estaban investigando las desapariciones de 79 ciudadanos españoles ocurridas en las dictaduras de Argentina (1976-1983) y de Chile (1973-1990). Un requerimiento mediante Interpol, un viernes a última hora, inició los 503 días de arresto de Pinochet.

Fueron tres paradas: dos clínicas y una vivienda en un acomodado barrio en las afueras de Londres.

Primera parada: The Clinic (16/10/1998 – 29/10/1998)

Augusto Pinochet se encontraba en recuperación de una hernia de disco lumbar. Scotland Yard detiene al general retirado en su habitación en la clínica londinense. El juez Garzón había hecho un requerimiento a Interpol para pedirle declaración sobre la Operación Cóndor, tema el cual estaban investigando tanto él como su colega García Castellón.

The Clinic es un centro clínico privado de alto nivel, de carácter generalista, que cubre un amplio rango de prestaciones médicas, como lo señala en su sitio web actualmente. Este establecimiento es conocido además por acoger pacientes provenientes de diferentes partes del mundo.

Te puede interesar: “We want justice”: La catarsis de las víctimas de Pinochet tras su captura en Londres

El ex dictador no podía disponer de comodidades de la hotelería de la clínica. No podía tener televisión ni teléfono. Scotland Yard suspendió los servicios en la habitación del octavo piso en donde él permanecía.

La presencia de Pinochet resultaba incómoda para la administración de la clínica. Les molestaba la presencia de la policía dentro y fuera de la clínica, así como las persistentes manifestaciones de partidarios y detractores del ex dictador pidió a la justicia que el senador vitalicio fuera trasladado a otro lugar lo antes posible.

El asedio molestaba a otros pacientes.

Segunda parada: Grovelands Priory Clinic (29/10/1998 – 01/12/1998)

Grovelands es un establecimiento para pacientes psiquiátricos de leve a mediana complejidad, enfocado en adicciones, estrés, ansiedad y depresión. Los familiares de Pinochet consideran que él está deprimido. Así que se este sería el centro adecuado para cuidar al parlamentario.

Una caravana que incluye cinco automóviles policiales y motoristas flanqueando por los costados lo traslada desde The London Clinic (donde ya no es bienvenido) a este lugar por donde en el pasado transitaron figuras como el ex futbolista Paul Gascoigne y donde tiempo después pasarían astros de la música como Pete Doherty, Graham Coxon o Robbie Williams.

Te puede interesar: “Carta a los chilenos”, el inserto que Pinochet publicó en La Tercera desde Londres

A las dos semanas de estadía, Pinochet recibe el alta médica, pero sigue al interior de las instalaciones. Según informaba La Tercera, la portavoz de Grovelands señaló que la administración de la clínica psiquiátrica evaluaba interponer una demanda para sacar a Pinochet del recinto.

Como en The Clinic, los pacientes se sentían incómodos tanto por la presencia policial como con la presencia misma del ex dictador.

Tercera parada: La casa en Virginia Water (01/12/1998 – 02/03/2000)

Lucía Pinochet se dedicó a alhajar la vivienda cuyo arriendo costaba 10 mil libras esterlinas de la época (USD 18.000) al mes. Se trataba de una construcción con dos pisos, cuatro habitaciones, dos baños y mil metros cuadrados de patio; una casona de cierto lujo ubicada en Virginia Water, uno de los barrios más acomodados del área metropolitana de Londres.

La casa además contaba con seguro contra bombas y cohetazos, aparte de una defensa contra atentados terroristas. Además, la vivienda quedaba ubicada cerca del aeropuerto de Heathrow y de la base militar Brize Norton.

Te puede interesar: Baltasar Garzón: “Mi intención había sido tomar una declaración a Pinochet, nunca una orden de detención”

Augusto Pinochet vivirá por 15 meses en un lugar que mira hacia su salida. Sabe que está lejos, pero espera que no sea por mucho tiempo. Y, cuando ese día llegue, no quiere perder ni un segundo en salir de lo que considera su destierro.

Tags:

Deja tu comentario