A dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio, Suicidio Femicida y sus Familias, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) reportó que ha entregado 161 pensiones de reparación a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han perdido a sus madres producto de un femicidio.
La normativa establece un régimen de protección y reparación integral en favor de víctimas de femicidio, suicidio femicida y de sus familias. Esto, con el objetivo de poder ofrecer una respuesta concreta y reparatoria desde el Estado ante la violencia vivida por las mujeres.
En ese sentido, instaura la entrega de pensiones mensuales para hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidios consumados o suicidios femicidas, que sean menores de 18 años al momento de los hechos.
Para los delitos que hayan ocurrido antes del 9 de mayo de 2023, la minoría de edad se debe mantener al menos hasta esa fecha.
Hace exactamente dos años entró en vigencia la #LeyDeReparación ? Normativa que impulsamos como @GobiernodeChile para avanzar en reparación a víctimas de femicidio y sus familias.
Conoce más en https://t.co/I31l8q6LM9 ? pic.twitter.com/zO9YFToRxC
— Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (@MinMujeryEG) May 9, 2025
La ley también incluye el acompañamiento en diligencias de investigación y procesos judiciales, fuero laboral de un año a mujeres sobrevivientes de femicidio frustrado o tentado, además de la entrega de pensiones de reparación a hijos e hijas menores de 18 años de mujeres víctimas de dicho delito.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, manifestó que la ley “ha significado un paso decisivo en el compromiso del Estado con la reparación, reconociendo el daño profundo e irreparable que deja la violencia femicida no solo en las víctimas directas, sino también en sus familias y especialmente en sus hijos e hijas”.
E indicó que continuarán avanzando “en búsqueda de justicia y especialmente, en prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, a través de la implementación de normativas como la Ley Integral”.
Lo más leído
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa
- Presidente Kast presenta Presupuesto 2027 y pide evitar “trincheras” en el Congreso: “Las urgencias de los chilenos no tienen color político”
- "Los vientos en contra han sido fuertes, mi candidatura no fue del agrado de todos": Michelle Bachelet aborda el retiro de su postulación a la ONU
- Ministerio de Justicia firma decretos para el cese de 35 notarios y conservadores mayores de 75 años