Agencia UNO

Un documento suscrito por los entonces cuatro diputados -ahora son seis- de la bancada Demócratas el 24 de julio de 2023 da cuenta de que los parlamentarios se comprometieron a cumplir el acuerdo administrativo de la Cámara, el que dice que en este período legislativo la presidencia le corresponde al Partido Comunista (PC).

Dicho escrito fue firmado por Joanna Pérez, Erika Olivera, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio. 

En el papel se lee que “la totalidad de las y los diputados integrantes del Partido Demócrata (4) declaran su voluntad de sumarse al acuerdo administrativo para integrar la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, en consecuencia, se comprometen a votar por todas las próximas candidaturas que se propongan, en el marco del mismo, para los cargos de presidencia, primera y segunda vicepresidencia”.

“En dicho contexto, las y los parlamentarios del Partido Demócrata accederán a la primera vicepresidencia en el período que le corresponda presidir al Partido Comunista (marzo- octubre 2024) y a una presidencia dentro de lo que queda de la actual legislatura. Adicionalmente, se integrarán a las conversaciones que se desarrollarán, a partir de esta semana, para el reordenamiento de la integración de las distintas comisiones, y sus presidencias”.

¿Qué dijo el PC?

Bajo ese contexto, y ante la insistencia de la oposición de presentar otra carta, la diputada del PC Carmen Hertz acusó que “cuando la palabra empeñada en política se desconoce, se provoca una degradación de la sociedad democrática y eso no es bueno, no es aceptable, y solamente orada aún más el prestigio del sistema político”.

Además, acusó a los parlamentarios de Demócratas de desconocer el acuerdo y “sumarse a otra fuerza política. Eso nos hace daño a todos, no es un problema solo para el Partido Comunista, es un problema para las normas de convivencia en cualquier sociedad”.

Agencia UNO

Hertz también advirtió que en ocasiones anteriores el PC ha postergado su “derecho como partido político” a encabezar la presidencia de la Cámara, por lo que ahora “exigimos y reiteramos que ese derecho que nos asiste sea respetado”. 

“Tanto en la vida como en las reglas que norman a una comunidad democrática, se cumple la palabra empeñada y no se utilizan resquicios o subterfugios (…) para no cumplir con lo que se ha firmado”, concluyó.

La controversia, además, se suma a lo ocurrido en el Senado hace unas semanas, cuando el oficialismo acusó a la oposición de romper el pacto que establecía que al PPD le tocaba presidir la mesa directiva. La derecha optó en esa instancia por José García Ruminot, quien obtuvo 27 votos.

Tags:

Deja tu comentario