{"multiple":false,"video":{"key":"yhspOaHca0u","duration":"00:27:03","type":"video","download":""}}

Una acalorada discusión se vive en el Senado, en medio de la votación para la nueva mesa directiva. De acuerdo al acuerdo administrativo de los partidos, este ciclo le corresponde al Partido por la Democracia (PPD), que definió al senador Pedro Araya como su carta para la presidencia de la Corporación.

Sin embargo, la oposición se decidió por José García Ruminot (RN), rompiendo el pacto firmado en marzo de 2022. De hecho, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, entregó su voto a Ruminot. Y previo a la votación, el timonel de RN, Rodrigo Galilea hizo un llamado a todos quienes se sienten parte de la oposición, deben votar por su par de partido.

Situación en la Comisión de Hacienda

En todo caso, ese no es el único impasse que dificulta la votación, ya que también está en disputa quién integrará la Comisión de Hacienda. El acuerdo administrativo resolvió que la instancia estaría compuesta por tres senadores de oposición y dos del oficialismo, y en el papel estaba el nombre de la entonces demócrata cristiana, Ximena Rincón.

Sin embargo, ahora la senadora Rincón es militante de Demócratas. 

Así las cosas, Ximena Rincón ha exigido conformar la Comisión, pero la senadora Yasna Provoste (DC), y su bacanda demandan que el cupo le corresponde a la Democracia Cristiana, que es bastante relevante por las discusiones en materia tributaria y pacto fiscal.

El punto está en que algunos personeros de la oposición han insistido que el cupo le corresponde a la senadora de Demócratas, independiente que se haya cambiado de bancada y partido político. Además, advirtieron que si el cupo de Hacienda no era para Ximena Rincón, ellos se fortalecerían en bancada junto a Demócratas para votar a favor del senador José García Ruminot. 

En todo caso, al parecer las comisiones se definirán después de la votación para la presidencia de la Corporación. 

Cabe recalcar que el Reglamento del Senado establece que los cupos -definidos en el acuerdo administrativo- pertenecen a las bancadas de los partidos y a las tiendas firmantes, es decir, el cupo en Hacienda le correspondería a la DC. 

Tags:

Deja tu comentario