{"multiple":false,"video":{"key":"oVOq58zBHC","duration":"00:05:52","type":"video","download":""}}

Tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, esta semana la discusión sobre el cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones continúa en el Senado. En torno a la discusión desde que la iniciativa fue aprobada por diputados, hasta ahora, han habido importantes cambios: entre los senadores de la oposición que en su momento plantearon que era imposible avanzar hacia el cuarto retiro, al menos tres de ellos han abierto su postura a la posibilidad de analizarlo.

Se trata de José Miguel Insulza (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y la propia presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC). Tal como ocurrió entre los diputados, todos inicialmente habían planteado estar tajantemente en contra de un nuevo retiro de fondos de pensiones y ya se habrían manifestado al menos disponibles para analizar esta iniciativa.

Quienes aún no han resuelto y se mantienen en contra de la medida son los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y también la senadora Carolina Goic (DC).

Sobre su postura y futuro del proyecto, el senador Letelier destacó que “sabemos que esta no es una buena política pública y también sabemos que aún hay chilenos y chilenas que tienen necesidades, que están endeudados” y sentenció que “el gobierno es el principal responsable de lo que está ocurriendo hoy, porque sigue defendiendo un sistema de pensiones fracasado“. De esta manera, indicó que “en ese contexto, por cierto me abro a un cuarto retiro”.

Lee también: Semana clave para el cuarto: ¿Cuándo se vota y qué trámites faltan para que pueda ser ley?

Asimismo, el senador Pedro Araya (PRI), presidente de la Comisión de Constitución, sostuvo que “a esta sesión se han invitado a distintas autoridades del gobierno del presidente Sebastián Piñera para que expongan  su punto de vista” y añadió que “con posterioridad, celebraremos una serie de sesiones donde vamos a escuchar a la comisión del mercado financiero, al Banco Central, la Asociación de AFP y compañías de seguros, además, tenemos que definir si se van a escuchar a otros organismos de la sociedad civil”.

La idea, dijo, “es poder tener una discusión absolutamente técnica y política, como también poder modelar el proyecto a fin de poder disminuir las externalidades negativas que pueda tener”. De esta manera, el miércoles en la tarde se espera que la Comisión de Constitución inicie la conversación del cuarto retiro del 10% y ya se ha adelantado que, al respecto, realizará al menos dos sesiones.

En tanto, las posturas en el oficialismo son disidentes: Hay algunos que se plantean disponibles para escuchar los alcances de la iniciativa, aunque una buena parte aún está en contra, algo que es clave considerando que se requieren 26 votos para que se alcance el quórum. Ya hay 24 votos de la oposición y si todos votaran en línea, solo se requerirían dos del oficialismo.

Tags:

Deja tu comentario