{"multiple":false,"video":{"key":"oVJfOScO9Q","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}

Durante el debate presidencial de CNN Chile y Chilevisión, de cara a las primarias de noviembre, se dio un tenso enfrentamiento entre los abanderados del Frente Social Cristiano y Nuevo Pacto Social, José Antonio Kast y Yasna Provoste, respectivamente.

El representante del Partido Republicano cuestionó a la senadora DC por su apoyo a la reforma de pensiones, la cual respondió que “quizás le moleste, porque le molestó cuando planteamos terminar con el negocio de educación”. Ante esto, Kast inmediatamente replicó: “no, me molestó cuando se perdieron 600 millones de dólares”.

La afirmación hizo referencia a la acusación constitucional en contra de Provoste cuando era ministra de Educación. “Usted hace de la mentira su base discursiva”, sentenció al respecto la senadora.

Efectivamente, en 2008 parlamentarios de la entonces “Alianza por Chile” (RN-UDI) acusaron a la ministra Provoste, quien a la postre terminaría siendo destituida de su cargo. Además, quedó inhabilitada de ejercer cargos públicos durante cinco años, siendo señalada por Contraloría ante el “extravío” de $260 mil millones en la Seremi Metropolitana.

Lee también: “Usted hace de la mentira su base discursiva”: El duro altercado entre Provoste y Kast por sus pasados políticos

En cuanto a la cifra de US$ 600 millones mencionados por Kast, equivalente a más de $470 mil millones, esta distaría mucho de lo que señaló Contraloría, mientras que el candidato no señaló de qué fuente obtuvo el monto.

La acusación, realizada el 11 de marzo de dicho año, fue presentada por los diputados Germán Becker, Mario Bertolino, Enrique Estay, René Manuel García, José Antonio Kast, Rosauro Martínez, Juan Masferrer, Iván Moreira, Darío Paya y Alfonso Vargas, quienes argumentaron que la senadora tenía responsabilidad política ante la desaparición de los dineros.

Sin embargo, las transferencias de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana a sostenedores educacionales, que no aparecieron, sucedieron entre los años 2004 y 2008, previo al ascenso de Provoste al cargo.

El caso concluyó judicialmente el año 2009, con la condena de 11 años de cárcel para la ex funcionaria del Ministerio de Educación, Franka Grez, quien se apropió de $290 millones mientras trabajaba en el Departamento de Finanzas de la Seremi.

Lee también: “Fue un lapsus”: Yasna Provoste llamó “Sebastián Piñera” a Sichel durante el debate presidencial

En tanto, el destino del resto del dinero nunca fue aclarado por completo desde el Ministerio de Educación. Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República, en un informe que entregó el 2008 el ex contralor Ramiro Mendoza.

Tags:

Deja tu comentario