ARCHIVO / AGENCIA UNO

Lo tuvieron todo y lo perdieron todo”. Esta frase es parte del duro discurso que emitió el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José De Gregorio, donde hizo alusión a la trayectoria política del presidente Gabriel Boric y su entorno del Frente Amplio.

¿Qué pasó?

Durante sus palabras en una titulación que se efectuó en la sede de la casa de estudios, el también expresidente del Banco central invitó a los presentes a tener “cuidado con creerse insuperables e indestructibles, pues ese es el mejor camino al fracaso”; para luego comenzar a contar “una historia”, la de “un grupo de jóvenes que lo tuvo todo”.

Es un grupo de que cuando estaba en el colegio salió a protestar y remeció al país. Luego, ese mismo grupo en la universidad siguió reclamando, por temas que son de mucha justicia, como el acceso y los costos de la educación superior. Y volvió remecer al país”, comenzó su relato.

Luego, este grupo de personas entró a la política, dijo De Gregorio. Llegaron al Parlamento y “lideraron una protesta social inédita en Chile. Consiguieron un acuerdo para cambiar la Constitución y lo tuvieron todo. Llegaron al gobierno, lideraron el grupo que escribía la Constitución. Lo tenían todo y lo perdieron todo. Incluso, la nueva Constitución la terminaron escribiendo sus mayores adversarios”, continuó.

Finalmente, “terminaron haciendo un gobierno con bases similares a los que tanto criticaron y pareciera que prefieren mantener la Constitución que tanto demonizaron”, afirmó, ante lo cual sostuvo que “el final no está escrito, la redención es posible, es probable y es deseable. Tiene mucho por delante”.

“Este es un caso muy cercano y que nos sirve para preguntarnos qué le pasó a este grupo. Creo que es precisamente lo que les mencioné antes: ese sentido de superioridad intelectual y moral, que nos lleva a desconocer las complejidades de la realidad. A no aceptar que otros también pueden tener razón, a no reconocer nuestras limitaciones y nuestra ignorancia, a cree que con un par de ideas resumibles en eslóganes, probablemente atractivos en una asamblea, podemos resolver los problemas del país”, manifestó.

De Gregorio concluyó la “historia” diciendo que en este grupo de personas “faltó reflexión, faltó cuestionarse con severidad hasta el cansancio. Escuchar al que piensa distinto y tratar de entender su lógica antes de descalificar”.

El video con el extracto del discurso ha sido ampliamente compartido a través de redes sociales.

Tags:

Deja tu comentario