PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
{"multiple":false,"video":{"key":"oUtxdBJ6Pl","duration":"00:07:00","type":"video","download":""}}

 El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, y la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, encabezaron una fiscalización a buses interurbanos, en el marco de las Fiestas Patrias 2018.

Entre los aspectos que se fiscalizarán destacan que las tripulaciones hayan cumplido con los descansos legales antes de iniciar sus recorridos y las condiciones técnicas y de seguridad de los buses.  

Llamaron a planificar los viajes, respetar los límites de velocidad, por ningún motivo ingerir alcohol antes de consumir,  y también recomendaron un buen descanso antes de viajar porque la fatiga es una de las principales causas de accidentes que se da sobre todo en los trayectos largos.

Te puede interesar: Programa tu viaje con tiempo: Estas son las medidas de contingencia para estas Fiestas Patrias

El director del Trabajo dijo que la entidad va a realizar 390 fiscalizaciones a lo largo de todo Chile durante todos estos días para controlar que los conductores de buses interurbanos cumplan con las normas legales: respetar la jornada de 180 horas mensuales, no conducir más de cinco horas seguidas y cumplir con un descanso de 2 horas entre viaje y viaje.

Además cada 24 horas deben obligatoriamente tener un descanso de 8 horas.

“Vamos a fiscalizar que funcionen los sistemas de control que estén siendo usados por ellos -choferes- y en caso de que sorprendamos que algún conductor no ha cumplido con los descansos, no va a poder seguir conduciendo y va a tener que ser reemplazado de forma inmediata”, anunció.

Peñaloza llamó a los choferes a quienes no se les respeten sus horas de descanso y su jornada laboral, a denunciar directamente en direccióndeltrabajo.cl

Te puede interesar: Fin de semana de Fiestas Patrias: Se realizarán más de 6.500 fiscalizaciones

Por otra parte, el coronel Enrique Monrás, de la prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, informó que a contar de las 13:00 horas Carabineros comenzará con el “Plan Ruta Segura”, que aumenta la dotación de las tenencias carreteras especialmente en la Región Metropolitana. “Salen 600 mil vehículos, pero esa cifra contempla desde el viernes  hasta el miércoles 19”, indicó.

Este viernes 14 de septiembre se proyecta que salgan 140 mil vehículos, y este sábado 176 mil vehículos. En las horas puntas se espera que salgan sobre los 40 mil vehículos por hora y a contar de las 15:00 horas será el peak de salidas”, informó.

El coronel detalló que el sábado en tanto, se espera que la hora punta comience más temprano, a eso de las 07:00 de la mañana, especialmente en la Ruta 5 Sur donde se espera que salgan sobre los 4 mil vehículos por hora.

Es necesario tener en cuenta que a las 17:00 horas de este viernes se cierra todo el perímetro cercano al Terminal de buses de Santiago, más de dos millones de personas saldrán de la Región Metropolitana, por lo que se tomó esta medida para darle más flujo a los buses.

“En 6 años que llevo en la Prefectura,  proyectar una salida de 600 mil vehículos es un récord para un fin de semana largo”, confesó Monrás.

Te puede interesar:  ¿Saldrás este 18? Cómo preparar tu vehículo para un largo viaje

En la instancia, Marcos Carter, presidente de Fenabus, comentó que desde el gremio del transporte de buses interurbanos están preparados para enfrentar la gran cantidad de pasajeros que van a salir. “Lo más importante es que el pasajero sepa las obligaciones que tiene que cumplir y así también nosotros podremos entregarle un viaje tranquilo y seguro”, comentó.

Llamó a las personas a cuidar su equipaje tanto en el Terminal como a quienes les entregan su maleta, además recomendó a los pasajeros que asistan anticipados a tomar las máquinas y que no lleguen al terminal en vehículo porque se cerrará el perímetro.

“Creo que puede haber atrasos, pero eso ya escapa de nuestras manos”, finalizó.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario