{"multiple":false,"video":{"key":"b45wkZyY13","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

“Crear una oficina u órgano autónomo, al que se le encomiende la función y atribución de velar por la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de funcionarios policiales, fuerzas armadas y gendarmes“.

Esta sería la propuesta que los diputados Javier Macaya y Álvaro Carter presentarán durante los próximos días ante la Cámara Baja. El documento se titula “Defensa de Derechos Humanos en Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Gendarmería”.

Lee también: Fiscalía de O’Higgins investiga a 19 personas por actos de corrupción en la Corte de Rancagua

Al mismo tiempo, las críticas de los parlamentarios apuntaron directamente al Instituto Nacional de Derechos Humanos. “El rol que ha cumplido el INDH como órgano defensor de la sociedad ha sido nulo, dado que sus principales intervenciones dicen relación con manifestar protección en favor de las minorías u otros grupos, pero nunca pronunciarse ante la violencia que sufren nuestros uniformados”, señala el texto, según consigna El Mercurio.

Así, en el documento se plantea que este nuevo órgano cuente con las herramientas que le permitan ejercer cualquier acción legal necesaria “ante todo acto que constituya una vulneración de las garantías fundamentales” de los uniformados.

Tags:

Deja tu comentario