Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
La misiva fue enviada a todos los parlamentarios de la colectividad, con el fin de buscar un consenso en bloque que se alienara con la postura del Gobierno. Sin embargo, no logró capturar el compromiso de la mayoría de los diputados y diputadas de RN, desde donde aseguran que se mantendrán en "reflexión" en torno a la medida.
Esta semana, parlamentarios de Renovación Nacional firmaron una carta, impulsada por Tomás Fuentes, para comprometerse en bancada a rechazar el proyecto del cuarto retiro de fondos de las AFP.
“Frente al anuncio realizado por el Gobierno el pasado martes -que contempla la extensión del IFE universal hasta noviembre y la creación del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE)-, los diputados de RN/Chile Vamos suscribimos la presente declaración con el objetivo de comprometernos a rechazar actualmente el cuarto retiro de los fondos de pensiones”, indica el documento de alineamiento.
Además, los congresistas oficialistas en contra de la medida agregan que “se trata de un tema complejo en momentos de mucha necesidad. Pero también somos conscientes que en un año de elecciones las ofertas populistas -como un nuevo retiro- comienzan a ocupar los espacios de discusión, erigiéndose como la única y mejor solución a las demandas ciudadanas, cuando en realidad solo existe un interés y trasfondo electoral”.
Sin embargo, la misiva solo fue firmada por el mismo Fuentes, Diego Paulsen, Sebastián Torrealba, Gonzalo Fuenzalida, Catalina del Real, Francisco Eguiguren, Luis Pardo, Leopoldo Pérez y Karin Luck, contabilizando nueve de 36 parlamentarios que se sumaron a la iniciativa.
Lee también: Comisión de Constitución de la Cámara propone fusionar 6 proyectos de cuarto 10% y retiro total de fondos
Desde el bloque han asegurado que se mantendrán en reflexión, al menos hasta que se concrete la entrega del IFE Universal, anunciado por el Gobierno y extendido hasta noviembre.
De hecho, uno de los parlamentarios que no firmó la carta de compromiso, Camilo Morán, cuestionó la medida y aseveró, en conversación el El Mostrador, que “hay que preguntarse respecto al éxito de esa carta, compartida para todos los diputados. Somos 36, y solo la firmaron 9”.
Además, el diputado oficialista añadió que “no necesito que mis convicciones se muestren en una carta. Con carta o sin carta, la mayoría tenemos claras nuestras convicciones”.
Recordemos que esta situación se enmarca en la discusión por un nuevo retiro de fondos, que se dará en el Congreso el próximo 1 de septiembre. En ese contexto, es que desde el Gobierno han rechazado tajantemente la iniciativa, que además contempla la fusión de 6 proyectos de cuarto retiro y retiro total de los montos provisionales.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.