Continúan los cuestionamientos por parte de la oposición a raíz del anuncio el Gobierno de comprar las residencias de los expresidentes de Chile Patricio Aylwin y Salvador Allende, de manera tal que puedan ser convertidas en casas-museo.
Por un lado las críticas apuntan a los montos destinados a ambos domicilios, en gestiones que lleva adelante Bienes Nacionales. Mientras la vivienda de Allende sería pagada en cerca de $933 millones, la de Aylwin costaría unos $1.300 millones.
Pero los principales cuestionamientos surgieron porque la casa de Allende sería comprada a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, y a su hermano Alejandro. La residencia de Guardia Vieja 392, Providencia, había sido comprada previamente por ambos hermanos a su tía, la senadora Isabel Allende Bussi, por lo que son copropietarios de esta desde 1998.
Desde el Gobierno expresaron que el proceso estaba “en curso”, por lo que aún no estaba ejecutado.
“Lo que se anunció es la adquisición de las casas de los expresidentes Aylwin y Allende, como parte de un ejercicio de conservación patrimonial”, afirmó la vocera subrogante Aysén Etcheverry en Radio Duna. “Estas son casas que tienen un valor histórico y el objetivo es que se transformen en casas museo, como una forma de resguardar el patrimonio intangible e histórico”.
Diputados RN acuden al CDE
Entre las distintas críticas que ha concitado la noticia, un grupo de diputados de Renovación Nacional solicitó formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) investigar este caso y si existe sobrepecio en la adquisición.
En la acción participaron las y los parlamentarios Ximena Ossandón, Hugo Rey, Miguel Becker, Camila Flores, Frank Sauerbaum y José Miguel Castro.
En el oficio los diputados de RN plantean que no solo podría haber un potencial perjuicio al patrimonio estatal, sino también conflicto de interés asociado.
En el escrito expresan que si se considera que el inmueble fue adquirida por $500 mil, “aún aplicando criterios de reajustes estrictos, es notorio que la ministra y su hermano obtienen una ganancia inconmensurablemente superio al monto que desembolsaron”.
A ello agregan que, tal y como lo explicita el artículo 37 bis de la Constitución, está prohibido que ministros celebren contratos con el Estado, incluyendo contextos de copropiedad.
En ese sentido, la diputada Ossandón, jefa de la bancada, aseguró que “los precios que se pagan parecen exceder en mucho los valores de mercado, y de ahí que el CDE debe seguir su mandato de resguardo del patrimonio público, informando si en la especie hay un sobreprecio que perjudique el interés fiscal”.
Lo más leído
- Psicología fue la carrera universitaria con más titulados en Chile en 2025: Lanzan plataforma para reforzar la práctica clínica
- Fondos conservadores rebotan en octubre: Fondo E sube 3,2% y Fondo D 1,8% tras caída de tasas a largo plazo
- Sujetos robaron camión que transportaba cigarros en Quinta Normal: Intimidaron a conductor y peoneta con armas de fuego
- El “Nasdaq chino” se desploma casi 50% desde su peak y reaviva las alertas por una burbuja de la inteligencia artificial
- Giro en relación con Israel: Trump anuncia que EE.UU. pondrá fin a ayuda militar a fines de 2026