La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general un proyecto de ley que elimina las multas por circular sin Tag en autopistas concesionadas.
La idea fue respaldada por 59 votos a favor, 38 en contra y 19 abstenciones. Al haber recibido indicaciones, la propuesta volvió a su comisión técnica.
Actualmente, la Ley de Tránsito indica que “en los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, solo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro”.
Y establece una multa de 1 UTM y califica la acción como una infracción grave. Sin embargo, la propuesta elimina dicha falta.
Originalmente, la moción que dio origen a la iniciativa impulsaba la “eliminación completa del artículo en cuestión. Sin embargo, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones se optó por solo restar la multa”.
Junto con ello, y “en forma consecuente a lo anterior, se elimina la referencia a la multa por día calendario. Ella impedía aplicar más de una multa por infracciones a esta causa en un mismo día”, detallaron desde la Cámara Baja.
Lo más leído
- La última valla de la Megarreforma deja al Gobierno con los votos al límite: La fórmula municipal que divide a los alcaldes y se define hoy en el Senado
- Acusa que fue un "falso positivo": Los descargos de seremi de Los Lagos que renunció tras dar positivo a test de drogas
- Carabineros detiene a cuatro sujetos tras robo a empresa en Enea: Especies están avaluadas en $67 millones
- "La justicia ha hablado fuerte y claro": Presidente Kast valora fallo de la Corte Suprema que absolvió a Claudio Crespo en caso Gatica
- Daniel Mansuy y el caso del exsubsecretario Rodríguez: “El debido proceso aquí no parece haber tenido mucho lugar”