{"multiple":false,"video":{"key":"cz2oZ3SITBn","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}

Descolgado del resto de la bancada UDI, el diputado Joaquín Lavín León votó este jueves a favor de la cuestión previa invocada por la defensa del ministro Giorgio Jackson en la acusación constitucional en su contra. El recurso, sin embargo, fue rechazado y la acusación siguió su curso en la Cámara.

“¿Existen argumentos políticos contra el actuar del ministro de Desarrollo Social? Claro que sí, pero no creo que existan antecedentes concretos que den cuenta de que el ministro violó gravemente la Constitución y las leyes“, dijo el parlamentario durante su discurso en la Sala de la Cámara.

El libelo, impulsado por el Partido Republicano, se fundamenta principalmente en lo ocurrido con la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, quien acusó presiones para renunciar a su cargo. Desde la bancada también acusan al secretario de Estado de “abandono de deberes” y “faltar a la probidad”, entre otras faltas.

En su argumentación, Lavín recordó que en otras dos ocasiones anteriores le tocó integrar las comisiones revisoras de acusaciones constitucionales: en 2019 la de Andrés Chadwick y en 2020 la de Víctor Pérez. En ambas recomendó votar en contra de las acusaciones constitucionales por no considerar que había antecedentes de violación a la Constitución y las leyes.

“Al igual que en las otras dos ocasiones, no creo que existan antecedentes concretos que den cuenta de que el ministro violó gravemente la Constitución y las leyes. Y, por lo tanto, mi recomendación no puede ser distinta“, concluyó.

El miércoles, el diputado de la UDI se abstuvo en la votación de la Comisión Revisora, la cual terminó por recomendar a la Sala de la Cámara que el libelo fuera rechazado.

Tags:

Deja tu comentario