El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, presentó un oficio ante el Servicio Electoral (Servel) para facilitar información respecto al número de detenidos desaparecidos que figuran en el padrón, a menos de un mes del plebiscito constitucional de salida.
En el documento, el parlamentario también solicitó transparencia respecto a los criterios para fijar el domicilio de dichas personas y establecer un protocolo en caso de irregularidades.
La idea del congresista es evitar eventuales fraudes electorales en caso de que se quiera sumar votos de manera irregular para alguna de las opciones.
La acción de Araya se relaciona con una serie de informaciones falsas en internet respecto a la supuesta habilitación para sufragar de las personas desaparecidas que figuran en el padrón.
Sin embargo, cabe resaltar que el Servel adoptó este acto de memoria desde el 2021, solo como un ejercicio simbólico hacia las familias de las víctimas de la dictadura.
Lo más leído
- Bob Dylan se reúne con el papa León XIV en el Vaticano
- Petróleo se derrumba más de 8% tras el triunfo demócrata en las elecciones de medio término y señales de distensión con Irán
- Aviso por altas temperaturas: Estas son las siete regiones que podrían superar los 30°C
- Metro anuncia extensión de horario por cierre de la Teletón 2026: ¿Qué estaciones estarán habilitadas?
- Corte de Temuco confirma condenas contra hijo de Héctor Llaitul y otros cuatro imputados por atentados en Lautaro