Foto: Agencia Uno

Las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) denunciaron ante la Comisión de Ética a su par Ramón Barros (UDI) por “violencia política de género”, luego del incidente que protagonizó el martes en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.

En la instancia, el parlamentario comenzó a elevar la voz y le dijo a Sepúlveda que no se sintiera atacada “porque no la encontré buenamoza”, y luego hizo callar a Carvajal señalando que “lleva una hora cacareando”.

El conflicto entre los parlamentarios se inició luego de que las parlamentarias señalaran que iban a censurar a Barros por incumplir un acuerdo, que consistía en que renunciaría a la presidencia de la comisión -dado que en la votación en que la obtuvo estaban ausentes los legisladores de oposición- para que asumiera el DC Jorge Sabag.

Lee también: “Déjese de cacarear”: Video respalda acusación de parlamentarias a diputado UDI por “perder el control y trato machista”

En la denuncia, que fue presentada este jueves, las parlamentarias estuvieron acompañadas por varias de sus pares, como Claudia Mix (Comunes), Daniela Cicardini (PPD), Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC), Carola Marzán (PPD), y Catalina Pérez (RD). 

“Lo que estamos tratando de hacer con esto es que nunca más en este Congreso las mujeres diputadas suframos de esta violencia política. Lo que ha ocurrido hoy es sólo la punta del iceberg”, señaló Sepúlveda.

Carvajal, por su parte, agregó que “son dichos que hoy en esta Cámara no podemos sino denunciar, porque este tipo de violencia política de género hoy ha tocado techo”.

Deja tu comentario