La diputada Natalia Castillo (RD) comenzó una campaña para que dentro del presupuesto 2020 se incluya financiamiento para Equidad Menstrual.

Se trata de un proyecto de acuerdo firmado, además de Castillo, por Érika Olivera (RN), Maite Orsini (RD), Camila Rojas (Comunes), Gael Yeomans (Convergencia Social), Alejandro Bernales (PL), Vlado Miraosevic (PL), Carolina Marzán (PPD), Tomás Hirsch (PH) y Marisela Santibáñez. 

La iniciativa pide que el Estado distribuya gratuitamente productos de higiene menstrual a las personas en especial vulnerabilidad. “Muchas deben recurrir a alternativas improvisadas, que además de incómodas y poco confiables, las expone a infecciones y hace que un día en el trabajo o en la escuela sea muy difícil de manejar”, explica.

Entre las personas a quienes apunta la propuesta se encuentran quienes están privadas de libertad, estudian en escuelas apartadas, viven en la calle o en albergues, sufren violencia económica, y todas aquellas personas que no cuentan con el dinero suficiente.

Lee también: Derecho a la salud menstrual: Corte dice que Estado debe garantizar acceso a toallas higiénicas a mujeres

Hablar de menstruación es un tema tabú en nuestro país, por lo que el acceso desigual a los productos de higiene menstrual es una realidad oculta. Con esta propuesta lo que pretendemos es que las mujeres podamos acceder a los productos de higiene menstrual, y especialmente quienes están en una situación de vulnerabilidad cuenten con apoyo del Estado, ya que esto se trata de equidad ante la adquisición de productos que deben sí o sí estar disponibles mensualmente”, señaló Castillo.

El proyecto señala que “movimientos sociales preocupados por este tipo de discriminación han construido un consistente discurso político logrando exitosamente no sólo visibilizar una problemática que presenta una fuerte carga de discriminación y desigualdad en contra de las mujeres, sino que además han conseguido implementar campañas con alto respaldo ciudadano en el mundo”.

Entre las más conocidas se encuentran se menciona Menstrual Equity (Estados Unidos), Ex tje Tax (Reino Unido); No Tax on Tampons (CAnadá); Tocuh the Pickle (India), Menstruación libre de impuestos (Colombia) y Menstruación (Argentina). 

“Como consecuencia de la presión hecha por ellos, se han podido introducir leyes y normas tanto en potencias mundiales como en países en desarrollo”, agrega el texto.

Finalmente, se indica además que “es importante que el Estado de Chile tome serias medidas para que dicha política sea lo menos dañina para el medio ambiente”, y menciona que se incluyan alternativas a las toallas higiénicas y tampones, como la copa menstrual.

Lee también: Estudio indica que la pérdida de peso a mediana edad está relacionada con mayor riesgo de mortalidad

Tags:

Deja tu comentario