Detienen al presidente de la ANEF y otros dirigentes por manifestarse en zona de cuarentena

Por CNN Chile

20.04.2020 / 14:57

{"multiple":false,"video":{"key":"oVpOimXTGm","duration":"00:11:23","type":"video","download":""}}

La gremial acusó que se trató de una acción "arbitraria", argumentando que la protesta fue pacífica y que resguardaron el distanciamiento físico y las medidas sanitarias. Rechazan la medida de retorno gradual de los empleados del sector público anunciada por el Ejecutivo.


VIDEO RELACIONADO – Entrevista a ministra María José Zaldívar sobre retorno de funcionarios públicos (11:23)

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se manifestó este lunes frente al Palacio de La Moneda contra el retorno gradual de los funcionarios públicos al trabajo presencial instruido por el presidente Sebastián Piñera.

Resguardando el distanciamento fisico, nueve dirigentes nacionales desplegaron dos lienzos con las consignas “Piñera, Presidente de los empresarios y el costo lo pagan los trabajadores/as” y “La crisis sanitaria y social no la pagan los/as trabajadores/as. Si a la vida!”.

Posteriormente, el gremio informó sobre la detención de siete dirigentes, incluido su presidente, José Pérez, bajo el argumento de que al manifestarse en esa zona violaban la cuarentena que aún rige para dicho sector de Santiago.

Desde la ANEF calificaron la detención como “arbitraria e insólita” y rechazaron “que se utilice la cuarentena y el estado de excepción para impedir la expresión democrática de las organizaciones sindicales, sin que medie ningún incumplimiento de las normas establecida para ella”.

Lee también: Piden elaborar planes sanitarios para el retorno gradual de funcionarios públicos: Serán revisados por el Consejo Asesor

Desde que conocieron la medida tomada por el Gobierno, la entidad ha calificado la determinación de “irresponsable” e incluso de “criminal” ante el contexto de pandemia del COVID-19. El llamado que han hecho es a no asistir a los puestos de trabajo.

El domingo, la agrupación anunció la presentación de recursos de protección en todo Chile para impedir que los empleados públicos reanuden sus funciones. 

En el Ejecutivo, en tanto, aseguraron que la disposición no atenta contra la salud de los funcionarios. En entrevista con CHV Noticias, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que “nosotros somos servidores públicos y, por lo tanto, nos debemos a las personas”.