Un hombre de 53 años fue detenido en la comuna de Lota, región del Biobío, por sacar una fotografía a su voto en el Instituto Humanidades.
Los vocales y el delegado de la mesa notaron al sujeto sacando la foto, por lo que dieron aviso a los funcionarios de las Fuerzas Armadas que custodiaban el local de votación.
El almirante Daniel Muñoz, jefe de fuerza de la región, señaló que “no hubo mayor oposición, ya que entendió que está en contra de la ley”, según consignó Diario Concepción.
¿Cuál es la sanción por sacarle una foto al voto?
Según la ley 18.700, sacarle una foto al voto puede asociarse a un acto de cohecho, debido a que se puede pensar que la imagen es una prueba para recibir una paga o recompensa.
En cuanto a las sanciones, van desde una multa de 10 a 50 unidades tributarias, el impedimento perpetuo para cumplir cargos públicos, hasta incluso una pena de presidio menor en su grado medio, es decir, 541 días a 3 años de cárcel.
Ahora bien, en el caso de querer vender el voto, las penas van desde 61 a 541 días y multas de 1 a 3 unidades tributarias.
Está prohibido por ley. Recuerda que el voto es secreto. pic.twitter.com/4WrYrPNNX0
— Servicio Electoral (@ServelChile) December 17, 2023
Lo más leído
- Ministro de Seguridad de Israel llama a asesinar entre "30 y 40 personas" cada noche en Gaza
- Hongos en la casa: ¿Cuándo pueden ser un riesgo para la salud?
- Plan Meiggs cumple un año: Municipio de Santiago destaca recuperación de espacios y baja de delitos
- PDI confirma hallazgo con vida de exconcejala de Graneros tras dos semanas de búsqueda
- Juan Carlos de la Llera, rector de la UC y experto en ingeniería sísmica, analiza el terremoto en Colombia: “Es un caso donde Chile tiene que aprender mucho”