La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, reconoció un error “estadístico aplicado a la variación muestral” en el ítem que determina la cantidad de personas que dicen ‘no querer trabajar’. Una información que fue dada a conocer luego de que en la última encuesta de desempleo del organismo, se constatara que casi medio millón de personas decidiera no incorporarse o salir de la fuerza de trabajo.
Ximena Clark afirmó que eso no implica que exista un error en la muestra o se haya concretado un error metodológico. Asimismo, sostuvo que la publicación de los errores va en línea del código de prácticas de la institución desde el año 2013.
“Cada vez que se publica una estimación es aconsejable publicar el máximo información posible asociada”, recalcó. Pese a esas palabras, parlamentarios de la UDI cuestionaron al organismo y exigieron revisar procedimientos del sondeo.
Lo más leído
- "Este hecho genera un daño" y"se debilita la confianza interna": Concejales y dirigencia regional del PPD cuestionan el acuerdo de senadores con el Gobierno por la megarreforma
- Pablo Longueira advierte por posible irrupción de Parisi: "Si los partidos no son capaces de responder a los problemas humanos, bueno, la gente va a explorar otras opciones"
- Megarreforma avanza en el Senado: Logran acuerdo sobre la franquicia tributaria del Sence y el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda
- ¿En qué consiste el acuerdo entre los senadores del PPD y el Gobierno por la megarreforma? Estos son los cambios que tendría el proyecto
- Diego Ibáñez (FA) responde a Arturo Squella (REP) tras afirmar que existen "algunos excesos" en las atribuciones de la Contraloría: "Me parece oportunista e hipócrita"